13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Ribera Salud recurre el decreto de conciertos sanitarios

Torrevieja es el primer centro en denunciar la medida ante los tribunales, pero se sumarán Alzira y Vinalopó

La denuncia ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Ribera Salud recurre el decreto de conciertos sanitarios
jue 15 junio 2017. 11.10H
Redacción
La ofensiva contra la normativa de la Comunidad Valenciana de limitar a los centros sanitarios concertar con entidades con ánimo de lucro ha sumado un nuevo aliado. Después de que la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) anunciara que presentaba un recurso de inconstitucionalidad contra este ley (algo que apoyaron desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), los hospitales de Ribera Salud también llevarán ante los tribunales este decreto.

En concreto, el primero en recurrirlo ha sido Torrevieja Salud, tal y como ha confirmado el grupo Ribera Salud a Redacción Médica. Según recoge el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), la entidad Torrevieja Salud, Unión Temporal de Empresas (UTE) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Orden 3/2017, de 1 de marzo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que regula la acción concertada. Un recurso que el departamento que dirige Carmen Montón ha ordenado el envío al Tribunal Superior de Justicia Valenciano (Tsjcv) de este expediente administrativo.

Pero no será el único. Según ha podido saber este medio, Vinalopó y Alzira también hicieron lo mismo, aunque en un periodo posterior. Al tratarse de sociedades independientes, los hospitales han decidido presentar sus recursos de manera independiente y no como grupo Ribera Salud. Todos estos centros consideran que “este decreto responde únicamente a motivos ideológicos y que atenta contra la libertad de compra y mercado”, tal y como han manifestado a Redacción Médica.

En la resolución que publica el DOGV, el subsecretario general de Sanidad, Ricardo Campos, emplaza a las personas que pudieran verse afectadas para que puedan personarse en autos en un plazo de nueve días. Además de eso, Sanidad remite a este tribunal un índice de los documentos que contiene, mediante formato digitalizado en CD-ROM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.