En el listado se incluyen a más de 2.000 profesionales tanto de la Atención Primaria como la especializada

Publicado el listado de enfermeras acreditadas para prescribir medicamentos
La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofèlia Gimeno.


10 nov 2022. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha publicado este jueves una resolución en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) por la que se aprueba el listado de enfermeras autorizadas para  la  indicación,  uso  y  autorización  de  dispensación  de  medicamentos  y  productos  sanitarios  de  uso  humano,  en  el  ámbito  de  los  cuidados  generales  y  en  el  ámbito  de  los  cuidados  especializados, con una experiencia profesional mínima  de  un  año  en  centros,  servicios  e  instituciones  sanitarias  de  gestión  directa  dependientes  de  la  Conselleria  competente en materia de sanidad y adscritos a la misma.

Con esta publicación, las enfermeras de la Comunidad Valenciana ya podrán comenzar a prescribir medicamentos después de que hace dos años se publicara el decreto que regula el procedimiento de acreditación para la indicación.

Para poder acreditarse, los profesionales de Enfermería deben cumplir con uno de estos requisitos para poder prescribir: acreditación de una experiencia profesional mínima de un año; o la superación de un curso de adaptación adecuado, ofrecido de manera gratuita por la Conselleria competente en materia de sanidad, según la regulación establecida al efecto.

De este modo, se espera que la acreditación de los enfermeros y enfermeras disminuya además la presión asistencial en los centros de Atención Primaria.


Extensión a la Atención Especializada


Sin embargo, más tarde, en el pasado año 2021, la Conselleria de Sanidad extendió la prescripción enfermera a la Atención Especializada. En total, son más de 2.000 profesionales de Enfermería los encargados de autorizar el uso de medicamentos en cuidados especializados.

A juicio de la Conselleria, esta actividad de prescripción enfermera "ha demostrado ser eficaz y eficiente en todos los países donde se ha implantado, reduciendo el gasto sanitario, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.