Plus salarial en Primaria para trabajar fuera de la jornada ordinaria

El objetivo es captar profesionales voluntarios para ayudar a contener el exceso de carga asistencial

La consejera de Sanidad, Ana Barceló.
Plus salarial en Primaria para trabajar fuera de la jornada ordinaria
jue 22 octubre 2020. 11.20H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha aprobado este jueves un plus salarial para aquellos profesionales de Atención Primaria que se ofrezcan, de manera voluntaria, a trabajar fuera de su jornada ordinaria habitual y de atención continuada, en el programa específico de sustitución y refuerzo.

El objetivo de esta medida es contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca cuando sea necesario y de forma específica mientras dure la sobrecarga producida por la Covid-19 y el aumento de una población estable no censada que requiere atención sanitaria, “de forma que permita una atención adecuada y de calidad a los y las pacientes”, según explica el departamento de Ana Barceló en el acuerdo publicado en el Diario Oficial autonómico.

La dirección de AP del departamento solicitará a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la autorización de cuantas jornadas considere necesarias para la cobertura de las sustituciones aportando un informe justificativo del cumplimiento de los requisitos previstos en este acuerdo.

De este modo, una vez autorizada la solicitud, en el caso de personal facultativo un módulo de 5 horas deberá comprender un mínimo de 25 y un máximo de 30 consultas en total, que se ofertará al resto de los miembros del mismo equipo. Será posible ofertar dos módulos de 2,5 horas con un mínimo de 12 y un máximo de 15 consultas por módulo completo “autorizado para favorecer la participación” y cuya aceptación será voluntaria.


Retribuciones


La retribución por participación en este programa tiene la naturaleza de complemento de productividad. Las retribuciones correspondientes a este programa serán de 180 euros por módulo de 5 horas para personal del grupo A1, 117 euros para A2, 72 euros para C1, 54 euros para C2 y 39,55 euros para AAPP.

Cuando se preste medio módulo, la retribución será la mitad de las anteriores. El devengo del complemento tendrá carácter mensual, y se hará efectivo en el mes siguiente al de su realización.


Ordenación de los módulos


En el caso de que el número de personal voluntario excediera a las necesidades de refuerzo, “corresponderá al coordinador o coordinadora del equipo repartir la carga adicional de trabajo entre los distintos profesionales, mediante el establecimiento de un turno u otro tipo de prelación que asegure la equidad”, según el citado acuerdo.

Cuando no exista personal voluntario dentro del mismo equipo, se ofertará la cobertura de los módulos a profesionales del resto del departamento de salud o de otros departamentos de salud. La prestación de módulos de sustitución “no incluirá la realización de avisos domiciliarios, que serán realizados durante la jornada ordinaria por los miembros del equipo del centro”.

Del mismo modo, la dirección de AP del departamento podrá solicitar a la Dirección General de Asistencia Sanitaria autorización para la cobertura de módulos de refuerzo ante determinadas circunstancias, como la demora para cupos específicos, la sobrecarga de actividad por programas específicos o la sobrecarga de actividad en zonas de difícil cobertura.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.