El PP proyecta un sistema de salud con menos listas de espera y sin requisito de la lengua valenciana

Plan de concertación y blindaje económico en la 'futura' sanidad valenciana.
Carlos Mazón, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat.


30 may. 2023 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunitat Valenciana se asoma a un nuevo paradigma sanitario pautado por el Partido Popular, vencedor en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que deberá entenderse con Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Tras ocho años de gobiernos de coalición encabezados por el PSOE, los populares están cerca de recuperar las competencias sobre un sistema de salud que pretenden transformar mediante un plan que, entre otras medidas, plantea su blindaje presupuestario, la concertación con la privada en momentos de alta demanda y el rediseño de las agendas de citas médicas.

Una decena de parlamentarios aleja de la mayoría absoluta al PP, que el pasado domingo sumó 40 escaños frente a los 31 del PSOE, los 15 de Compromís y los 13 de Vox. Los populares convencieron al pueblo valenciano con un programa electoral que garantiza que al menos el 30 por ciento del Presupuesto autonómico vaya dirigido a la cartera sanitaria. El objetivo, resume el partido abanderado por Carlos Mazón, es “blindar” las cuentas “y al mismo tiempo consolidar un peso específico” de la salud en la administración valenciana.

Otro de los aspectos sobre los que pretende poner el foco el PP es el de las listas de espera, tanto diagnósticas como terapéuticas. A este respecto, ha prometido una nueva “ley de tiempos máximos” a fin de generar un “derecho subjetivo”.

Entre otros objetivos, esta norma perseguirá que todas las peticiones de pruebas diagnósticas, tanto de Primaria como de Especializada, sean citadas en los servicios asistenciales de gestión pública en un máximo de 50 días para su realización. “Cuando la cita exceda los 50 días las pruebas se realizarán en un servicio de gestión privada”, expone.

De forma paralela, se defiende que el ciudadano “pueda elegir libremente dónde quiere recibir asistencia sanitaria”, así como qué médico debe corresponderle. “Consideramos que es un derecho al que no se puede renunciar”, concluye.

Derogación del requisito lingüístico


El Partido Popular quiere a su vez maniobrar en aspectos como la derogación del requisito lingüístico a los sanitarios para ejercer en el sistema de salud y la implantación de la figura de la enfermera escolar, así como medidas de refuerzo de las plantillas, especialmente en Atención Primaria.

No obstante, no asegura mantener las agendas de citas de 34 pacientes acordadas con los sindicatos: “Rediseñaremos las agendas profesionales según tipos de demanda clínica y tipos de intervención”, apuntan.

"Perspectiva de familia" para legislar


El PP necesitará de apoyos para gobernar, y todos los focos apuntan a Vox. Los conservadores llevan por bandera la necesidad de reducir “radicalmente en el entramado burocrático y normativo autonómico”. En su programa también hacen referencia a su intención de “incorporar la perspectiva de familia en la aprobación de toda norma”, incluida la sanitaria.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.