30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Autonomías > C. Valenciana

Montón se niega a aceptar la eficiencia auditada del modelo Alzira

La oposición avisa a la consejera de que se ha precipitado con el fin de las reversiones sanitarias

Carmen Montón, consejera de Sanidad.
Montón se niega a aceptar la eficiencia auditada del modelo Alzira
Redacción
Miércoles, 12 de abril de 2017, a las 11:40
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana presentará alegaciones al informe de la Sindicatura de Cuentas que confirma que el modelo Alzira en el hospital de Manises ahorra 42 millones de euros al año. La responsable de Sanidad, Carmen Montón, ha subrayado que su departamento "tiene la obligación de que toda la sanidad pública valenciana sea sostenible, y no se puede mirar departamento por departamento como trincheras independientes, pues estamos hablando de trabajar en red, de hacer sostenible todo el sistema".

Además, ha señalado que el gobierno valenciano trabaja para tener "el mayor control posible" sobre las concesiones sanitarias y en "fortalecer" la sanidad pública valenciana, ya que la salud "nunca puede estar sujeta al beneficio empresarial". Montón ha incidido en que "seguimos trabajando en fortalecer la sanidad pública valenciana, ya que la salud es un derecho".

La oposición reclama más auditorías

El PP en las Cortes Valencianas ha denunciado que la Consejería “solo haya realizado una” de las auditorías de las concesiones administrativas cuando "dijeron que serían cinco" correspondientes a los departamentos de salud de gestión privada --Manises, que se dio a conocer el lunes; Dénia; Torrevieja; La Ribera y Elche-Vinalopó--, por lo que consideran que la responsable de Sanidad, Carmen Montón, "ha mentido a todos".  En este sentido, el diputado responsable de Sanidad del PP, José Juan Zaplana ha explicado que "con independencia de las afirmaciones que puedan haber aparecido en los medios de comunicación", la Dirección General de Alta Inspección solo tiene constancia de dos auditorías a las concesiones administrativas, ambas al Hospital de Manises.

Desde Cs, la diputada Carmen Sánchez ha indicado que el informe de la Sindicatura "igual empieza a arrojar luz sobre que el Consell se ha precipitado en las reversiones", y ha recordado que desde su grupo pidieron auditorías completas "de cómo está el sistema público y privado". "Sólo tenemos la de Manises", ha destacado. Por su parte, El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha reclamado nuevamente las auditorías "pendientes a las que se comprometió" Montón. Respecto al informe sobre Manises, ha apuntado que "cuesta creer que la gestión privada pueda ser más barata que la pública", aunque ha aseverado que lo analizarán con detalle.

Desde Compromís, su síndic Fran Ferri ha resaltado que el informe pone de relieve la "nula" fiscalización y falta de control por parte de la Administración autonómica en dicho departamento de salud, y no tiene en cuenta que en este hospital hay menos médicos y menos enfermeros que, además, cobran menos que en la sanidad pública.