13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Autonomías / C. Valenciana

Montón mantendrá las ayudas frente al copago farmacéutico

En una reunión con Cermi y los pensionistas valencianos anunció, además, que recurrirá la sentencia del TSJCV

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón.
Montón mantendrá las ayudas frente al copago farmacéutico
mar 11 julio 2017. 18.30H
Redacción
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha advertido de que la Generalitat Valenciana "no permitirá que personas que no tengan recursos suficientes o que se encuentren en situación de vulnerabilidad se queden sin tener acceso al tratamiento que necesitan" y ha asegurado no entender "el interés del Gobierno central en perjudicar al millón de valencianos que han dejado de pagar por sus medicamentos".

Así se ha pronunciado tras reunirse con el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV), Luis Vañó, y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de la Comunidad Valenciana (UDP CV), José Sanchis, a quienes ha trasladado que las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico de la Generalitat están "plenamente vigentes" y "se mantendrán en el futuro".

El encuentro se ha producido después de que la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anulara los decretos de la Consejeria de Sanidad de ayudas para hacer frente al copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas con rentas menores de 1.000 euros y personas con discapacidad al entender que no había fijado los requisitos económicos que deben tener los beneficiarios para poder acceder a estas subvenciones.

La consejera ha explicado a ambas entidades que se está preparando un recurso de casación contra la resolución del TSJCV, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Al respecto, Luis Vañó ha señalado que las ayudas frente a los copagos "son de una necesidad imperiosa en el colectivo de personas con discapacidad por la vulnerabilidad máxima que sufren respecto a la prestación farmacéutica y la adherencia a esta prestación".

El representante del Cermi ha destacado que, gracias a las ayudas, "hemos visto como personas con discapacidad han podido mantener la medicación frente a su pluripatología". Por su parte, Sanchis ha subrayado que los pensionistas "son grandes consumidores de medicamentos y deberían tomarse medidas para que no salgan perjudicados" en su acceso a los fármacos prescritos por el Servicio Valenciano de Salud.

"Furgón de cola"

Montón ha recalcado que esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2016 para pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional y que se ha extendido este año a menores asociados a la tarjeta sanitaria de progenitores con rentas bajas, "forma parte del núcleo central de la acción de gobierno de la Generalitat".

"Al igual que la universalidad de la atención sanitaria, también recurrida por el Gobierno, las ayudas frente a los copagos forman parte de las medidas dirigidas a revertir los recortes de derechos sanitarios que se desarrollaron en las pasadas legislaturas", ha recordado Carmen Montón, quien ha hecho hincapié en que se trata de "apuestas irrenunciables de este Gobierno".

La consejera ha subrayado que la Comunidad Valenciana se encontraba "en el furgón de cola" entre las autonomías en las que más ciudadanos admitían no poder pagar medicamentos por motivos económicos, según reflejaba el Barómetro Sanitario del CIS de 2015, un informe en el que sólo Ceuta, Melilla y Canarias presentaban peores datos.

Según la Generalitat, gracias a la puesta en marcha de las ayudas, entre los meses de enero y junio de este año, 1.080.124 personas se han beneficiado de los copagos en toda la Comunidad Valenciana. De ellos, 735.825 son pensionistas con renta baja, 237.912 son menores que viven en familias con rentas bajas y 106.387 son personas con diversidad funcional. Por provincias, 564.548 son beneficiarios de las comarcas de Valencia, 381.272 de Alicante y 134.304 de Castellón.

Tasa de abandono

Los datos de la Conselleria de Sanidad muestran que, tras la puesta en marcha de las ayudas frente a los copagos, ha descendido la tasa de abandono de medicamentos en la Comunitat Valenciana en un 37,8 por ciento de enero a junio de este año, comparado con las mismas fechas de 2015, antes de que estuviera vigente la medida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.