Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > C. Valenciana

Montón se rodea de 'estrellas sanitarias' para pulir su Plan de Salud

La consejera ha señalado que es la primera vez que la comunidad da este paso en el diseño de su estrategia sanitaria

Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco y que forma parte de este comité de expertos.
Montón se rodea de 'estrellas sanitarias' para pulir su Plan de Salud
Redacción
Viernes, 03 de junio de 2016, a las 11:30
La Generalitat ha constituido el Comité de Personas Expertas del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020, integrado por un grupo multidisciplinar de especialistas en diferentes ámbitos de la medicina, la ética, la violencia de género y las políticas de igualdad. Este constituye la hoja de ruta que va a marcar el desarrollo de las políticas de salud en la Comunitat Valenciana en los próximos años.

Bajo el lema 'Salud en todas las edades. Salud en todas las políticas', el proyecto se configura en torno a cinco grandes líneas estratégicas: la innovación y reorientación del sistema sanitario, su orientación hacia la cronicidad, la necesidad de reducir las desigualdades en salud y el cuidado de la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.

En torno a estas líneas estratégicas, se han definido 33 objetivos y 291 acciones concretas cuyo epicentro son todas las personas, pero, en especial, las más vulnerables: niños y niñas, personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género y personas enfermas o con diversidad funcional. Un proyecto sobre el que la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado que “es la primera vez que un plan de salud cuenta con una comisión asesora de seguimiento como la que se ha constituido”.

Expertos de prestigio

El comité está integrado por Rosa Ballester, experta en pediatría y salud pública; Carme Valls, experta en medicina interna y endocrinología; Susana Gisbert, experta en violencia de género; Idelfonso Hernández y Ferran Martínez, ambos especialistas en medicina preventiva y salud pública; Fernando Lamata, experto en salud mental; Adela Cortina, catedrática de Ética; Ana Lluch, oncóloga.

Asimismo, forman parte Rafael Bengoa, experto en cronicidad, José Manuel Freire, especialista en neumología y gestión sanitaria; Miguel Lorente, experto en violencia de género y bioética y María Ángeles Durán, especialista en políticas de igualdad.