Manises da el alta a los operados de hernia discal en un día

Gracias a una nueva técnica mínimamente invasiva

Hospital de Manises.
Manises da el alta a los operados de hernia discal en un día
mié 19 septiembre 2018. 15.00H
Redacción
El Hospital de Manises utiliza una nueva técnica para intervenir a pacientes que sufren hernias discales y que les permite obtener el alta tan solo 24 horas después de haber pasado por el quirófano, según ha afirmado el centro en una nota de prensa.

Durante el primer semestre del año, más de 100 pacientes se han operado mediante esta técnica sin complicaciones ni reingresos. Cabe destacar que las hernias discales son uno de los motivos de consulta médica más frecuente entre los pacientes, de hecho, se estima que afecta en la actualidad a alrededor de un 2 por ciento de la población causando un dolor agudo en la espalda.

Según los especialistas del centro sanitario es, hasta la fecha, la técnica menos invasiva de todas las que existen, menos incluso, que la endoscopia. "Es revolucionario que el paciente pueda estar recuperado de la intervención en un día, con una tasa mínima de complicaciones y reingresos", explica Gerd Bordon, cirujano de la Unidad.


Una misma técnica con dos posibilidades distintas


Esta técnica, conocida con el nombre de "discectomía microquirúrgica", según el origen de la intervención, posee dos subtipos que hacen que las posibilidades de intervención aumenten. Por un lado, puede ser interlaminar, si se realiza en el centro de la columna, y por otro lado, transforaminal, si es a través del lateral, un subgénero aún más novedoso todavía pues es mucho menos invasiva. Sin embargo, "la limitación es que sólo se puede indicar en aproximadamente el 10-15 por ciento de los pacientes", ha detallado Bordon.

En los dos casos, los daños son mínimos y se consigue una recuperación total mediante la extracción únicamente del disco afectado sin dañar el hueso de la vértebra. "En la endoscopia es necesario hacer una pequeña incisión a través de la columna, mientras que las técnicas tradicionales pueden derivar en daños posteriores debido al traumatismo", ha asegurado el cirujano Bordon del Hospital de Manises.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.