20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Los profesionales ganan poder en los tribunales de selección sanitarios

El nuevo decreto de Selección y Provisión también redefine los plazos de mandato para los jefes de servicio

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, junto a Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública.
Los profesionales ganan poder en los tribunales de selección sanitarios
mié 28 diciembre 2016. 14.30H
Juanma Fernández
La Mesa Sectorial sanitaria celebrada este miércoles ha dado luz verde al nuevo Decreto de Selección y Provisión del personal estatutario, según confirman fuentes sindicales a Redacción Médica. Se trata de la culminación de un proceso que comenzó hace año y medio donde la profesión médica ha logrado modificaciones que creían importantes. Por ejemplo, la formulación de los tribunales para la elección de personal médico, que a partir de ahora estarán compuestos por voluntarios (lo que elimina la presencia de quienes tuvieran que estar por obligación).

Formados por 7 miembros, cinco serán elegidos entre los profesionales voluntarios y dos por la Administración. “Hacía cinco años que los sindicatos no estábamos presentes en las OPE”, explican estas fuentes, que celebran un modelo “similar al del resto de Europa y con tribunales por especialidad”. Del mismo modo, los tribunales que elegirán a los jefes de servicio también estarán formados por una mayoría de miembros elegidos entre los profesionales. En concreto, de 5 personas, dos serán seleccionadas por el Gobierno y 3 entre esos voluntarios.

Sin embargo, se queda en el tintero una de las demandas de los médicos, que solicitaban ampliar el cargo de jefatura de servicio a 12 años. La decisión del Govern, en cambio, ha sido ceñirlo a ocho años, duplicando la petición de algún sindicato que entendía la conveniencia de etapas de cuatro años. Una demanda arraigada en la incompatibilidad de ejercer el citado cargo directivo con un trabajo en el sector privado. “¿Quién va a querer ser jefe?”, plantean las citadas fuentes a este medio, que advierten de una reducción de “unos 2.000 euros” cuando se abandone dicho puesto.

En la citada reunión también se ha acordado que el Plan de Recursos Humanos definitivo se presentará a los representantes de los trabajadores el próximo mes de enero. Un texto que deberá ser refrendado y que trae una larga disputa detrás respecto al tema de la jubilación forzosa. Si bien el PSOE se había comprometido a suprimirla, los sindicatos de clase (sobre todo CCOO) han mantenido su deseo de establecer la jubilación a los 65 años. La Consejería dirigida por Carmen Montón, en cambio, ha propuesto un texto con diversas posibilidades de sortear el fin de la vida laboral de los facultativos a la edad mencionada.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al nuevo decreto de Selección y Provisión del personal estatutario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.