Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Autonomías > C. Valenciana

Los ópticos valencianos reclaman a Sanidad la creación de plazas

El Colegio profesional critica que su especialidad es la que más demora presenta en las listas de espera

Andrés Gené y Vicente Roda, vicepresidente y presidente del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana.
Los ópticos valencianos reclaman a Sanidad la creación de plazas
Redacción
Martes, 27 de junio de 2017, a las 14:05
El Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana (Coocv) ha denunciado este lunes que la Consejería de Sanidad sigue sin crear plazas para estas especialidades dentro de la Agencia Valenciana de Salud, a pesar de que Oftalmología es la segunda especialidad con más pacientes que esperan ser operados. La entidad colegial asegura en un comunicado que Oftalmología es la especialidad con más días de demora para asistir a la consulta del especialista, una media de 90.

Por su parte, la Consejería de Sanidad todavía no ha ofrecido su versión ante esta denuncia del Coocv. "Mientras las listas de espera siguen creciendo en las Consultas de Oftalmología de los centros de salud y los hospitales públicos de la Comunidad, Sanidad continúa haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones del Coocv de crear plazas para ópticos optometristas dentro de la Agencia Valenciana de Salud", afirma el Colegio.

Ante la "discriminación" que a juicio del Colegio sufren los ópticos optometristas, esta entidad presentó ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana una queja solicitando la incorporación efectiva del colectivo en la sanidad pública valenciana. "Han pasado ya más de cuatro años desde que se creó la categoría de óptico optometrista como personal estatutario y, desde entonces, la Consejería no solo no ha sacada ni una sola plaza para este colectivo, sino que además ha despedido a optometristas", indica.

Mejorar la atención visual

El presidente del Coocv, Vicente Roda, ha señalado que la incorporación de los ópticos optometristas a la Agencia Valenciana de Salud tiene como objetivo "contribuir con su formación y conocimientos a mejorar la atención visual de los ciudadanos". También persigue, ha añadido, "facilitar la reducción de las abultadas listas de espera que acumulan las consultas de los centros sanitarios y hospitales públicos".

Roda ha recordado que la mayor parte de las consultas visuales que se atienden en los centros sanitarios públicos está relacionada con defectos de refracción ocular, que están "dentro del ámbito de actuación que la ley sanitaria reconoce a los ópticos optometristas".

Listas de espera

La Oftalmología es la segunda especialidad con más pacientes esperando para ser operados (125.638), de los que 95.100 estaban en cola para ser operados de cataratas. Además, la demora para acudir al especialista sitúa a Oftalmología en el primer puesto, con una media de 90 días de espera.