El COMA ha acudido a los tribunales para paralizar su realización

Los médicos denuncian un acto que promociona la lejía para curar el cáncer
María Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante.


19 jun. 2018 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha denunciado ante las autoridades competentes que se va a celebrar un acto  de carácter pseudocientífico que podría ser peligroso para los vecinos de Alicante. Por ello, el Colegio ha acudido a los tribunales, para impedir su realización.

Por otro lado, el COMA también se lo ha comunicado a la Consejería de Sanidad para que intervenga contra un acto de carácter pseudocientífico, en el que se va a informar y distribuir un producto denominado MMS (solución mineral milagrosa) y que pone en duda la información sobre el autismo y el cáncer, entre otras enfermedades, que facilitan los médicos a sus pacientes.

La presidenta del COMA, María Isabel Moya, ha declarado que el MMS "no es más que lejía industrial diluida al 28 por ciento mezclada con ácido cítrico". El Colegio sostiene que se trata de una sustancia "prohibida en nuestro país para consumo humano desde 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad". Además del "mensaje fraudulento" sobre su supuesto poder curativo, en la denuncia se asegura que el producto se vende en este tipo de actos "y se acompaña a su vez del argumento sensacionalista y falso de que los médicos, autoridades e industria preferimos que los ciudadanos estén enfermos crónicos por intereses economicistas".

Para María Isabel Moya, este acto "puede englobarse en un evento de promoción de pseudoterapias" y constituye "un verdadero peligro para la salud pública de nuestra población". Según la representante de los médicos alicantinos, "no es la primera vez que esto ocurre y en otras ciudades las autoridades, gobierno local y colegios de médicos conjuntamente han impedido este y otro tipo de actos para preservar a la población de esta información sin evidencia científica alguna y proteger de sustancias con graves efectos adversos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.