Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00
Autonomías > C. Valenciana

La Unidad de Salud Mental Infantil de La Ribera atiende 600 casos en un año

Los diagnósticos más frecuentes de los pacientes son trastornos emocionales y trastornos de la conducta

Hospital de La Ribera.
La Unidad de Salud Mental Infantil de La Ribera atiende 600 casos en un año
Redacción
Jueves, 10 de agosto de 2017, a las 13:10
La Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (Usmia) del Hospital de La Ribera ha atendido en el último año un total de 595 nuevos casos. Se trata de menores de 18 años que han presentado, como diagnóstico más frecuente, trastornos emocionales y trastornos de la conducta, tales como ansiedad, trastornos adaptativos, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, y alteraciones emocionales.

Según destacan los profesionales de la unidad, “en los últimos años se ha observado un aumento de casos derivados por sospecha de bulling escolar, hijos de padres separados y adicciones a las nuevas tecnologías”. De hecho, en la unidad, los pacientes reciben seguimiento a nivel individual, grupal y/o familiar, “dependiendo de las necesidades que presenta cada caso y trabajamos desde una orientación sistémica integrando todos los contextos en los que el niño se desarrolla en su día a día –familiar, escolar y social-”, han afirmado los profesionales de este servicio.

Para ello, los sanitarios de la Usmia de La Ribera “aplican las técnicas más adecuadas a la dificultad observada, a través del juego, el dibujo, el diálogo o los diarios, entre otras, contando siempre con la presencia de los padres y de otros miembros de la familia si fuera necesario (hermanos, abuelos), ya que consideramos que la implicación familiar es fundamental para la recuperación de los menores”.

Así, dentro de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente de La Ribera se encuentra la Unidad Funcional de Terapia Familiar Sistémica (UF-TFS), “que atiende a familias que lo necesitan y que están motivadas a colaborar en las terapias”.

Un servicio ubicado en el centro sanitario de Sueca

La Usmia forma parte del Servicio de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera. Está ubicada en el Centro Sanitario Integrado (CSI) de Sueca, para acceder a esta Unidad es necesaria la derivación procedente del pediatra de Atención Primaria (o del médico de Familia, en el caso de niños mayores de 15 años) o de otros especialistas, siendo mayoritarias las derivaciones por parte del Servicio de Neurología.

La Unidad de La Ribera está atendida por un equipo multidisciplinar formado por tres psicólogas clínicas, dos psiquiatras, una enfermera y una trabajadora social. Además, esta unidad cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la mancomunidad de la Ribera Baja y de la Ribera Alta, así como de los distintos gabinetes psicopedagógicos municipales y de centros escolares (Primaria y Secundaria), en los casos en los que es necesario “y con los que hay una estrecha coordinación con el fin de proporcionar una atención integral a los pacientes de la unidad”.

Por otro lado, este servicio cuenta con una de las mejores demoras medias para primera consulta de España. Así, se atiende a los pacientes urgentes en el mismo día y a los preferentes en una semana, siendo la espera media para pacientes ordinarios inferior a las dos semanas. Los profesionales de la Usmia señalan que “es importante poder disponer de una unidad específica para niños y adolescentes, ya que el trabajo psicológico y psiquiátrico en el rango de estas edades conlleva intervenciones específicas debido a las características de los cuadros clínicos de estos niños”.