La Comunitat apuesta por adelantarse al resto de autonomías en la contratación de sustitutos durante los meses estivales

 Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, amplía el periodo vacacional del sistema de salud.
Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


22 feb. 2023 17:15H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidad valenciana ampliará un mes el periodo de vacaciones de verano para los profesionales del sistema. Con el nuevo calendario, los sanitarios podrán comenzar a librar desde el 15 de junio y hasta el 15 de octubre, según se ha comunicado a los departamentos de salud. El objetivo no es otro que hacer más eficiente la planificación de las plantillas durante el periodo estival, de forma que no se acumule el número de trabajadores que se marchan; y adelantarse a la contratación de sustitutos.

Hasta ahora, Sanidad contemplaba una ventana de tres meses para que los profesionales de salud pudieran coger vacaciones: del 1 de julio al 30 de septiembre. Pero los problemas de años anteriores para cubrir los puestos vacantes han forzado a la Comunitat a variar la estrategia.

El propio conseller, Miguel Mínguez, asumió el último verano que habría “plazas vacantes” por la falta de especialistas, lo que llevó a la Administración a reforzar de forma “solidaria” las áreas más tensionadas pese a que había presentado una oferta de 7.357 plazas para sustitutos, según El Mercantil Valenciano. El resultado: falta de personal y plantas cerradas.

A fin de evitar que esta situación se vuelva a producir, el departamento que abandera Mínguez aboga por replantear el modelo de vacaciones. En primer lugar, ampliará el tiempo de descanso al que pueden acogerse los profesionales sanitarios, que dispondrán de un mes más: entre el 15 de junio y el 1 de julio y del 1 al 15 de octubre. De esta forma, la Administración podrá aventajar a otras autonomías en el proceso de contratación de sustitutos y evitar encontrarse en el futuro con una bolsa de empleo vacía.

Refuerzo de plazas estructurales en el sistema de salud


De forma paralela, la Generalitat continúa inmersa en el proceso de incorporación de profesionales sanitarios a plazas estructurales del sistema. Según comunicaron fuentes oficiales, el 95 por ciento de los puestos han sido ya adjudicados, aunque existen otros 300 que permanecen libres.

“Hay un proceso abierto y por lo tanto estamos trabajando todavía”, desde la Conselleria, que inciden en que el Gobierno autonómico comunicó recientemente un nuevo sistema de incentivos laborales y retributivos para médicos, enfermeros y resto de profesionales sanitarios que acepten trabajar en plazas de difícil cobertura.

En concreto, el Decreto aprobado por la Comunitat Valenciana establece que los profesionales que ocupen una plaza de difícil cobertura recibirán un 'plus' de 10.000 euros anuales en el caso de categorías del grupo A1, 6.500 euros anuales en el grupo A2, 4.000 euros anuales en el grupo C1, 3.000 euros anuales en el grupo C2 y 2.000 euros anuales en otras agrupaciones profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.