Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:20
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera niega que falsee sus listas de espera con los especialistas

El hospital responde a las acusaciones vertidas por UGT, que asegura que Alzira cometía irregularidades

Javier Palau, gerente de Alzira.
La Ribera niega que falsee sus listas de espera con los especialistas
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 18:20
El Hospital Universitario de La Ribera desmiente que falsee los datos de demoras para citas con el especialista, así como que haya cerrado agendas de sus médicos para ocultar las listas de espera. El centro responde así a las acusaciones vertidas por el sindicato UGT, donde aseguraba que Alzira cometía irregularidades y que tenía pacientes “preferentes”.

En este sentido, el centro manifiesta que “la urgencia en obtener cita es valorada directamente por la jefatura del servicio y, por tanto, no queda al libre albedrío del citador, práctica común a todos los centros sanitarios públicos de la comunidad”. En cualquier caso, la demora media para obtener cita en la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital de La Ribera ha sido de 10 días a datos de abril de 2017.

Datos contrastados con los registros oficiales de la Consejería

En su comunicado, la concesionaria que gestiona este centro, Ribera Salud, asegura que los datos de demora de consultas son registros oficiales que obtiene directamente la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana de todos los departamentos a través de su sistema informático Alumbra, “por lo que no se pueden alterar ni modificar”. Según estos datos, la demora media para obtener una primera cita con el especialista en Alzira ha sido de 17 días, o lo que es lo mismo, 12 días menos que en el resto de hospitales públicos de la región.

Pero no solo eso. La Ribera asegura que los datos sobre las listas de espera que ofrece Sanidad “son siempre referidos a primeras citas”. Así, en el caso concreto de la cita en Endoscopias -al que se refiere el sindicato UGT-, se trata de una cita sucesiva de un paciente que está recibiendo un seguimiento por parte de su especialista y, en este sentido, los plazos de revisión del paciente los establece el profesional por criterio médico. Además de eso, Ribera Salud recuerda que Medicina Digestiva ha tenido en Alzira una demora media en primeras consultas de 17 días a datos de abril de este año.

“En cualquier caso, todo paciente que, teniendo cita con su especialista, no se encuentre en condiciones favorables para esperar hasta el momento de la cita, puede acudir a los servicios de Urgencias tanto del Hospital de Alzira como de los centros de salud del departamento, donde se le ofrecerá la atención necesaria”, manifiesta el centro sanitarios.

Ante el comunicado del sindicato, La Ribera manifiesta que “desde determinados colectivos sindicales y políticos se quiere empañar el buen hacer de nuestros profesionales, vertiendo falsedades con el objetivo de desprestigiar la asistencia sanitaria real que se presta en esta comarca”. Y no dudan en cuestionar “la imparcialidad” de UGT.