Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera elabora un plan informativo dirigido a la comunidad islámica

El programa 'Al-fabetízte en salud' ha sido elaborado con la ayuda del personal médico de Enfermería y Trabajo Social

Javier Palau, gerente del departamento de Salud de La Ribera.
La Ribera elabora un plan informativo dirigido a la comunidad islámica
Redacción
Martes, 15 de agosto de 2017, a las 17:00
El centro sanitario de Carlet, que depende del departamento de Salud del Hospital Universitaria de La Ribera, ha elaborado una serie de actividades dirigidas a la comunidad islámica de la zona. Este plan está enmarcado dentro del objetivo de acercar la información sanitaria a este colectivo.

Así lo ha informado la empresa gestora del departamento en un comunicado, donde ha explicado que, con el programa ‘Al-fabetízate en salud’, se pretendía reducir las desigualdades sociales en salud. De este modo, las actividades se han realizado en el centro de Carlet -así como en sus municipios- para facilitar la integración social de la comunidad islámica, así como promover del acceso a los servicios sanitarios.

El programa 'Al-fabetízte en salud' ha sido elaborado con la ayuda del personal médico de Enfermería y Trabajo Social de la zona de Carlet -el centro sanitario donde ha emitido este programa-. Además, su elaboración ha contado con el apoyo de una parte de la comunidad islámica de la zona.

La preparación de este proyecto ha requerido de conversaciones, entrevistas, cuestionarios así como acciones de acompañamiento. Además, ‘Al-fabetízate en salud’ ha contado con reuniones grupales y acciones de sensibilización comunitaria, tal y como han destacado los responsables del plan.

Sin embargo, la difusión de este programa se ha realizado mediante folletos informativos -en castellano y en árabe- que repartía el profesional médico dentro del centro sanitario, Ayuntamiento, colegios e institutos, oficina del iNEM, comercios locales y la mezquita de Carlet.

Por esta razón, las responables de este plan, las doctores Padre y Marta Montes, han destacado que “el trato cercano de los profesionales, respetuoso con la cultura y costumbres islámicas son los rasgos distintivos de este programa”.