La reversión de Dénia y otros 10 puntos pendientes de la sanidad valenciana

Problemas laborales o la redimensión de las plantillas son algunos de los retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana.
La reversión de Dénia y otros 10 puntos pendientes de la sanidad valenciana
mié 06 marzo 2019. 16.00H
El presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, anunció este lunes el adelanto de la convocatoria de las elecciones autonómicas, dando por cerrada la legislatura. Durante su mandato, la Consejería de Sanidad, dirigida primero por Carmen Montón, exministra de Sanidad, y ahora por Ana Barceló, ha cerrado numerosos acuerdos con los sindicatos, que tal y como ha apuntado Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, a Redacción Médica espera que se materialicen antes del 28 de abril o pasadas las elecciones por el nuevo Gobierno, al que le pedirán que trabaje por los profesionales sanitarios desde el primer día. Del mismo modo, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha trasladado sus exigencias al futuro gobierno de la Generalitat, entre las que se incluye la creación de una Dirección General de Cuidados.

Cánovas ha apuntado que uno de los grandes acuerdos ha sido el de la "aprobación de la nueva bolsa de empleo temporal de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que recupera la puntuación MIR y elimina el 'bolsín'". Además, también ha celebrado que el "personal de las Listas de Reserva será baremado y pasará a la Lista Ordinaria durante la apertura anual de la Bolsa".


Resolver el problema del transporte de los facultativos en las urgencias de Primaria es uno de los retos pendientes para los médicos


El secretario general de CESM-CV ha querido apuntar que desde el sindicato esperan que todas estas medidas se lleven a cabo "antes de la celebración de elecciones" o "poco después de que se celebren los comicios". Además, Cánovas ha pedido al nuevo Gobierno electo tras el 28 de abril que incida en el "problema del transporte de los facultativos en las urgencias de Primaria", un tema que todavía se tiene que resolver.

Desde el colectivo enfermero también han trasladado a Redacción Médica sus inquitudes y reivindicaciones para el gobierno que salga de las urnas, entre las que se encuentran numerosos compromisos exigidos tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, como su proyecto de ley contra agresiones al personal sanitario.  Así, Satse ha vuelto a solicitar el "dimensionamiento de plantillas"; la "asignación de cupos pacientes/enfermera por tarjetas SIP en Atención Primaria" o el "aumento del número de fisioterapeutas, y su implantación en servicios como UCI, Cardiología, Neumología, Pediatría-neonatología, Urgencias, intervenciones quirúrgicas

Además desde Satse le piden al nuevo gobierno que revise las tablas retributivas, "acabando con los agravios comparativos existentes con otras categorías profesionales", es decir, con las categorías A1 y A2. Asimismo piden el desarrollo del “Itinerario laboral, "por el cual se ira adaptando el tipo de jornada y los turnos de acuerdo con la edad del trabajador, sin merma económica".

En cuanto a las políticas exclusivas de la Generalitat, le piden también a la futura Conselleria la creación de una "Dirección General de Cuidados, que coordinaría a los profesionales implicados y evaluaría las políticas sanitarias prestadas en torno a diferentes cuidados", como son los "cuidados preventivos y promotores de salud", los "correctores, rehabilitadores y recuperadores de salud", "paliativos", "crónicos", "domiciliarios" o "terapéuticos".


Reversión del Hospital de Dénia


Otro de los grandes proyectos a los que se enfrentará la nueva Consejería de Sanidad que resulte de las elecciones del 28 de abril será la reversión del Hospital de Dénia. En la actualidad, el centro se encuentra en régimen de concesión, aunque están sobre la mesa las negociaciones para que el hospital vuelva a depender de Sanidad.

A pesar de que la Consejería de Sanidad afirmó que ya existe "un principio de acuerdo" entre ambas partes para facilitar la reversión, Ribera Salud aseguró que su primera opción es quedar y agotar la concesión, aunque "sí estamos dispuestos a escuchar y valorar ofertas en el momento en que las hagan", manifestaron desde DKV a Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.