La investigación del gerente de Castellón "no tiene que ver con su gestión"

Sanchís está investigado tras una querella presentada por el acreedor de una mercantil de la que era administrador

Joaquín Sanchís, gerente del Hospital Provincial de Castellón.
La investigación del gerente de Castellón "no tiene que ver con su gestión"
lun 07 octubre 2019. 11.10H
El gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, está siendo investigado tras una querella presentada por el acreedor de una mercantil de la que era administrador y que entró en concurso de acreedores. El Hospital ha explicado a Redacción Médica que este asunto “es un tema estrictamente personal del gerente” y que no tiene nada que ver con su gestión al frente del centro sanitario.

“Es un tema estrictamente personal del gerente, anterior a su acceso a la dirección y que nada tiene que ver con su gestión al frente del Hospital Provincial como ya ha dejado claro el TSJCV”, ha indicado el Hospital, para dejar claro que los hechos no tienen relación con el cargo público que ocupa.


El procedimiento judicial


Según informa Efe, el Juzgado de Instrucción nº 6 de Castellón ha abierto diligencias en las que figuran como investigadas tres personas, entre ellas el gerente del Hospital Provincial de Castellón tras una querella presentada por el acreedor de una mercantil de la que era administrador Sanchís y que entró en concurso de acreedores.

"La cuestión pertenece al ámbito estrictamente privado y familiar del Sr. Sanchís"



La causa se encuentra en un estado inicial de tramitación en el citado juzgado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de a Comunitat Valenciana, después de que se incoaran diligencias previas el pasado mes de abril tras comprobar que la querella reunía los requisitos legales para ser admitida a trámite.

El querellante refiere en su demanda que una serie de operaciones societarias registradas en el proceso de concurso y liquidación de la empresa podrían ser constitutivas de los delitos de estafa, administración desleal, frustración de ejecución, insolvencia punible y delito societario, delitos que no constan aún en ninguna calificación jurídica realizada por el juzgado.


El comunicado del abogado de Sanchís


El abogado que lleva la defensa de Sanchís ha enviado un documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que manifiesta lo siguiente:

“Con relación a las informaciones periodísticas surgidas en torno a la tramitación por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Castellón de procedimiento penal contra D. Joaquín Sanchís García y dos personas físicas más y 3 sociedades, por presuntos delitos contra el patrimonio, para la investigación de una serie de operaciones con la liquidación concursal de la sociedad Cemevall, tras la presentación de una oferta por una de esas empresas administrada por un familiar de Sanchís, para adquirir el negocio sin asumir las deudas a los acreedores, quiero manifestar:

Primeramente, informar que dicho procedimiento penal ha sido entablado por D. Manuel Tello Campos y su hijo, Manuel Tello Martínez. El Sr. Tello Campos, es socio de Cemevall. Por otra parte, el Sr Tello Martínez, a través de una empresa, Servicios Médicos Uxo, S.L.U. ha presentado también una oferta de compra para adquirir el negocio de Cemevall, que al mejorar a la presentada, ha dado lugar a que se retire la primera oferta.

Con la presentación de dicha querella, tanto el Sr. Tello como su hijo, pretenden que se investiguen en el ámbito penal, todas aquellas cuestiones que en torno a la liquidación de Cemevall ya han sido desestimadas por el Juzgado de Lo Mercantil de Castellón. Frente a la admisión de dicha querella, se ha presentado recurso de reforma y subsidiario de apelación, para que el Juzgado de Instrucción nº 6 de Castellón, y en su caso, la Audiencia Provincial, determine si los hechos en que se funda la querella tiene alguna relevancia penal, o se trata de cuestiones a discutir en el ámbito de la jurisdicción civil.

Dicho lo cual, se observa como la cuestión pertenece al ámbito estrictamente privado y familiar del Sr. Sanchis, y por tanto, ajena totalmente al ámbito público del Hospital Provincial de Castellón”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.