También hace hincapié en el ámbito rural y las nuevas funciones de Farmacia Hospitalaria

La Generalitat Valenciana prepara una nueva ley de farmacias
Fachada de una farmacia.


SE LEE EN 2 minutos
La Generalitat Valenciana prepara una nueva ley de farmacias. La Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez ha lanzado la consulta pública previa de la modificación de la Ley 6/1998, de 22 de junio, de ordenación farmacéutica de la Comunidad Valenciana.

Este trámite se hace mediante el Anteproyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat que acompañará a la Ley de Presupuestos de 2026. Esta nueva normativa pone el foco en radiofarmacia, el ámbito rural y las nuevas funciones de Farmacia Hospitalaria.

Novedades de la Ley de Farmacia


Según justifica la Consellera de Sanidad y la directora general de Farmacia, Elena Gras, la necesidad y oportunidades de la aprobación de esta ley se basan en la inclusión de las unidades de radiofarmacia como unidad asistencial teniendo en cuenta la necesidad de custodia, conservación y dispensación de radiofármacos en el ámbito hospitalario.

Esto permitiría "solventar el vacío normativo en la presente materia y atender su necesidad de regulación normativa estableciendo sus requisitos generales".

Por otra parte, la modificación de la ley también posibilitaría la aplicación de políticas de despoblamiento en el ámbito rural en materia de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, "priorizando las poblaciones con menos de 800 habitantes y actualizando el periodo de transmisión de las oficinas de farmacia a 15 años".

Finalmente, también se abordaría la asignación de nuevas funciones de los servicios de Farmacia Hospitalarias acorde a la realidad asistencial de los mismos, teniendo en cuenta que las mencionadas funciones estaban sin actualizar desde hace más de 25 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.