Una atención temprana multiplica las probabilidades de éxito y reduce las secuelas provocadas por la enfermedad

La Fe obtiene la máxima acreditación europea en atención del ictus
Servicio de Neurología de La Fe.


29 oct 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital La Fe ha sido reconocido por parte la European Stroke Organisation (ESO) como centro especializado de atención al ictus. De esta forma, La Fe se convierte en el primer hospital de la Comunitat Valenciana en tener esta acreditación europea que supone un reconocimiento a la organización multidisciplinar desarrollada desde Unidad de Ictus del servicio de Neurología del hospital.

Esta acreditación se obtiene tras pasar una evaluación de auditores externos expertos en la materia en las que se tienen en cuenta aspectos como la asistencia basada en procedimientos, protocolos e instrucciones consensuados. El objetivo es reducir la variabilidad en los procesos clínicos y promover la cultura de excelencia y seguridad para los pacientes.


¿Cómo prevenir el ictus?


El servicio de Neurología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, con la colaboración de la Asociación de Afectados de Ictus de la Comunitat Valenciana, ha organizado durante el día de hoy, una mesa informativa en la que ha ofrecido información sobre la enfermedad y su prevención. Además, personal de Medicina y Enfermería del servicio de Neurología, ha ofrecido a pacientes y acompañantes la posibilidad de realizarse pruebas de medición de la tensión o de la glucemia.

El ictus es uno de los principales problemas de salud en nuestra sociedad, ya que anualmente se diagnostican una media de 6.000 nuevos casos en la Comunitat Valenciana. Así mismo, es la primera causa de discapacidad de los adultos en nuestro entorno.


¿Cómo funciona el servicio de Neurología de La Fe?


El servicio de Neurología del Hospital La Fe atiende anualmente 700 códigos ictus. En su mayoría se trata de pacientes con factores de riesgo cardiovascular. “Conseguir que el paciente sea diagnosticado, atendido y tratado en los primeros momentos es fundamental para su evolución”, comenta el doctor José Tembl, jefe de sección de Neurología de La Fe. “Para ello es crucial que ante la aparición brusca de los síntomas de alarma se alerte de inmediato a los servicios médicos de emergencia que activarán la cadena de atención que supone el Código Ictus”.

De ahí la importancia de que se realicen jornadas como la desarrollada esta mañana en el Hospital La Fe, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento sobre las enfermedades cerebrovasculares, los factores de riesgo o los síntomas de alarma de ictus.

En este mismo sentido, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública cuenta con una red de atención urgente al ictus. Una red asistencial que permite dirigir el "Código Íctus" al centro más adecuado para su atención. Gracias a estos equipos, ante un “Código Ictus” en hospitales de área sin unidades de Ictus, se establece una videoconferencia entre los profesionales implicados, se realizan las pruebas diagnósticas, evaluación por parte del especialista de neurología y toma de decisión médica, para tratar y derivar al paciente al hospital de referencia o bien tratar e ingresar en el hospital de área, en función del diagnóstico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.