Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

La farmacia valenciana amenaza con suspender las ayudas al copago

Propondrá dejar sin validez todo el convenio marco del que depende la gestión de estas ayudas

Carmen Montón y Jaime Giner, en el momento de acordar la colaboración de las farmacias en la subvención al copago farmacéutico.
La farmacia valenciana amenaza con suspender las ayudas al copago
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 11:00
El programa 'Resi-EQIFar’, desarrollado por la Comunidad Valenciana y por el que la gestión del medicamento destinado a residencias de mayores (públicas o privadas) dependerá de los hospitales de la región a partir de 2018, puede tener consecuencias a corto plazo. La farmacia valenciana propondrá la suspensión del convenio marco por el que se venían articulando todos los acuerdos de la Generalitat con los colegios de farmacéuticos.
 
Esto pondría fin, entre otras medidas, a la subvención al copago farmacéutico de la Consejería de Sanidad y para el cual la colaboración de las farmacias es imprescindible. En la misma situación quedarían las ayudas al copago infantil y al ortoprotésico, cuando se tuviera que articular desde las farmacias en este último caso.
 
“La Administración no cuenta con las farmacias y está incumpliendo el convenio con su programa de atención a residencias. Por ello, vamos a estudiar la suspensión del mismo, lo cual conllevaría la anulación de todos los acuerdos que dependen de él, entre ellos los correspondientes al copago”, precisan fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que abandera esta idea y que la propondrá en el próximo Pleno de Farmacéuticos autonómico, que se celebrará la próxima semana.
 
Asímismo, consideran que el departamento que dirige Carmen Montón “solo ha desarrollado del convenio lo que le ha interesado” y recuerdan que la Comunidad Valenciana sigue sin estar al día en pagos a las farmacias, acumulando una deuda de un mes cifrada en hasta 90 millones de euros.
 
Ruptura de la paz
 
El convenio marco que ahora pende de un hilo se firmó hace menos de un año, en julio de 2016. A pesar de que con este acuerdo se ponía fin a años de desencuentros entre la botica levantina y la Generalitat y se daba lugar a una paz duradera, la puesta en marcha de 'Resi-EQIFar’ ha llevado a que los farmacéutico se hayan vuelto a levantar en armas contra la administración autonómica, que considera que las ha traicionado.