Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00
Autonomías > C. Valenciana

La extraordinaria actividad del hospital de los mil trasplantes renales

Desde la ONT destacan el liderazgo del centro en los últimas tres décadas

Hospital Universitario Doctor Peset.
La extraordinaria actividad del hospital de los mil trasplantes renales
Redacción
Jueves, 03 de mayo de 2018, a las 17:30
Si hay algo de lo que España presume (eso que ahora llaman Marca España), es de los trasplantes que realiza su sanidad pública. Las cifras de donación hablan de un buen sistema como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y de la solidaridad de los ciudadanos. Pero sin los profesionales sanitarios y los hospitales, plasmar las buenas intenciones sería imposible.

Por eso la ONT ha querido poner en valor este jueves a un centro que ha llegado a la cifra mágica de mil trasplantes renales: el Hospital Universitario Peset, en la Comunidad Valenciana.

"La extraordinaria actividad del Hospital Doctor Peset ya fue un factor decisivo para realizar el trasplante número 100.000 en nuestro país en febrero de 2016 y ahora volvemos a celebrar una cifra redonda", ha apuntado Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

Dos motivos destacados

En un acto en el que también ha participado la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, la directora de la ONT ha insistido en que "el papel del Hospital Universitario Doctor Peset destaca por dos motivos:

- por un lado, por el manejo excepcional del riñón procedente de donante mayor con buenos resultados

- por otro, porque es uno de los pocos centros que realiza trasplante renal de bloque pediátrico para paciente adulto. Además, es un hospital que se ha incorporado perfectamente al trasplante renal de vivo y a la extracción y trasplante en asistolia".

30 años de trayectoria

El 1 de noviembre de 1996 el Peset realizó su primer trasplante renal. Su hito de las mil operaciones en este ámbito se alcanzó en la madrugada del 8 al 9 de diciembre de 2017 y desde entonces esa cifra se ha aumentado hasta sobre pasar los 1.050.

De estos trasplantes, 50 han sido de donantes en asistolia y 21 de donante vivo. El año pasado, este centro público de la ciudad de Valencia también batió su propio récord con 78 trasplantes en un año.

"Mil trasplantes renales, una cifra detrás de la que hay un futuro recuperado para mil familias. Una esperanza que se hace realidad gracias a una cadena de donación y trasplante en la que cada eslabón es necesario", ha sintetizado la consejera Carmen Montón.