Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > C. Valenciana

Hurtado: "Queremos mejorar la conciliación laboral de las médicas"

La nueva presidenta de los médicos valencianos creará la Oficina de la Mujer Médica para dar voz a estas sanitarias

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.
Hurtado: "Queremos mejorar la conciliación laboral de las médicas"
Borja Negrete
Miércoles, 09 de mayo de 2018, a las 12:45
El pasado 4 de mayo, Mercedes Hurtado hacía historia ganando las elecciones del Colegio de Médicos de Valencia. No solo por ganarlas con la cifra de votos más alta jamás registrada, sino también por convertirse en la primera mujer en la historia de la institución en ser reelegida en unas elecciones. 

"En los 120 años de historia de este ilustre colegio de médicos solo ha habido dos presidentas", señala Hurtado a Redacción Médica. La igualdad de género es de hecho, uno de los principales objetivos de la nueva líder de los médicos valencianos. "Vamos a crear una Oficina de la Mujer Médica para dar voz a estas sanitarias. Queremos mejorar la conciliación laboral de las médicas y darles más responsabilidad", afirma. 

La presidenta afirma que pese a la feminización del sector sanitario, la mujer sigue fuera de los altos cargos. Pone a los Colegios de Médicos como ejemplo: "De los 52 colegios de médicos que hay en España solo seis están presididos por mujeres".

Más participación de los colegiados

Entre los objetivos del equipo de Hurtado está el de dar mayor protagonismo a los colegiados, alentando su participación en el Colegio. "Vamos a destinar una partida anual de los presupuestos que será destinada en exclusiva a lo que decidan los colegiados", asegura. 

Hurtado defiende que destinarán recursos a formación y a proteger la profesión médica. Tras su gestión los cuatro años pasados, el colegio terminó con un "superávit de 100.000 euros", algo a tener en cuenta pues, como ella misma explica, la institución tenía un agujero de 500.000 euros procedentes del anterior mandato

De cara al futuro, la presidenta desea que las relaciones con la Consellería de Sanitat sean más fluidas. "Ha pasado un año desde que pedí una reunión con la consejera de Sanidad, Carmen Montón. No he sabido nada desde entonces", lamenta. 

Agresiones a médicos y déficit de especialistas

La reelegida presidenta también se ha pronunciado sobre una de las grandes lacras que enfrenta el sector sanitario: las agresiones a profesionales: "Quiero pensar que la cifra de agresiones ha aumentado porque ahora la gente se atreve más a denunciar. Los colegios de médicos necesitamos el apoyo de las consejerías para hacer campaña contra esta lacra".

Otro de los temas que preocupa a la líder de los médicos valencianos es el déficit de especialistas. En este sentido, señala que "se necesitan estudios para determinar qué especialistas hacen falta. En Valencia se va a jubilar el 25 por ciento de los médicos en los próximos cinco años y no entran suficientes a través del MIR para reponerlos. Hay que ampliar las plazas MIR porque si no, el examen se convierte en un cuello de botella que impide que lleguen los especialistas necesarios al sistema nacional de salud. No tiene sentido que estemos contratando a especialistas de fuera teniendo tantos españoles con la carrera de Medicina".

Respecto a otro de los temas que ha sacudido la actualidad sanitaria estos últimos días, la norma que hará que los productos homeopáticos pasen a ser medicamentos, Hurtado apunta que no comparte "la alarma social generada. Hay que decirle a los pacientes que vayan al médico y que no se dejen tratar por brujos. Hay que confiar en los médicos y combatir el intrusismo. El profesional hará todo lo posible para dar un tratamiento que funcione".