Huelga MIR C. Valenciana: los sindicatos cifran el seguimiento en el 80%

Los residentes exigen la equiparación de su jornada con la de los adjuntos, entre otras medidas

Imagen de las movilizaciones MIR.
Huelga MIR C. Valenciana: los sindicatos cifran el seguimiento en el 80%
mié 22 julio 2020. 14.55H
La huelga MIR de la Comunidad Valenciana está teniendo un seguimiento aproximado del 80 por ciento, según los datos ofrecidos por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana a Redacción Médica.

Entre las reivindicaciones de los residentes valencianos se solicita "la equiparación de la jornada de la jornada de trabajo y descansos con la de médico adjunto; la equiparación salarias con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del complemento de residencia".

Además, se exige el "pago del 100 por cien de la IT desde el primer día de la baja; derecho a 4 meses de rotación externa por año; obligatoriedad de la presencia de mínimo un tutor de residentes por guardia de Urgencias", entre otras reivindicaciones.

Además, desde el sindicato han afirmado a Redacción Médica que han tendido la mano a la Consejería de Sanidad para analizar la situación de los residentes y llegar a acuerdos.


Voluntad de diálogo


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha resaltado la voluntad de su gobierno de "avanzar" en la inversión en capital humano, incluido el colectivo de los MIR, "pero hay un marco general que es el marco de Estado y basándose en ese marco hay una realidad que tenemos que transformar".

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana todavía no ha facilitado los datos de seguimiento de la huelga MIR en la región. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.