El Hospital de Dénia participa en un ensayo con inmunoglobulina para Covid

La inmunoglobulina intravenosa, administrada en grandes dosis, tiene un efecto antiinflamatorio

La directora de Hospitalización del Hospital de Dénia, Patricia Martín Rico.
El Hospital de Dénia participa en un ensayo con inmunoglobulina para Covid
lun 02 noviembre 2020. 14.40H
El Hospital de Dénia participa en un ensayo clínico para administrar inmunoglobulina intravenosa a pacientes con Covid-19, ingresados en el centro sanitario y que precisan de oxígenoterapia. En el ensayo, promovido por la Universidad Católica de Murcia, participan también los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, en Alicante; el de Torrejón de Ardoz, en Madrid y el de Povisa en Pontevedra.

El ensayo clínico es aleatorizado y doble ciego con el objetivo de no sesgar los resultados, ni por parte del facultativo ni del paciente, ya que ninguna de las partes conoce si la medicación administrada corresponde a la inmunoglobulina o no. La información solo la posee el Servicio de Farmacia del hospital, que es quien realiza la aleatorización y suministra la medicación con idéntico formato pero distinto contenido.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En estos momentos el Hospital de Dénia está en fase de reclutamiento de casos a los que previamente se les informa y solicita un consentimiento por escrito de aceptación del ensayo clínico. A todos ellos se les trata con los protocolos actuales ya establecidos con los fármacos que ya han demostrado efectividad clínica y que, hoy por hoy, básicamente son los corticoides y el manejo de soporte con oxigenoterapia y anticoagulación profiláctica o plena dependiendo de los casos.

Según la Directora de Hospitalización del Hospital de Dénia,  Patricia Martín Rico, “el ensayo se va a realizar a lo largo de los próximos seis meses y durante ese tiempo se comprobará su efectividad. La inmunoglobulina intravenosa, administrada en grandes dosis, tiene un efecto antiinflamatorio. Sabemos, añade Martín Rico, que el COVID 19 desencadena una tormenta inflamatoria, que es la que lesiona los tejidos; de manera que la inmunoglobulina podría ser una medida terapéutica eficaz”.

TAGS

Denia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.