La Primaria valenciana valora el último decreto de la Generalitat sobre el nivel asistencial

 Un médico en consulta.
Mª Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC).


SE LEE EN 3 minutos
La nueva normativa que reorganiza la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana ha generado sentimientos encontrados entre los profesionales del primer nivel asistencial. La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) valora el Decreto 9/2026, aprobado el pasado 23 de enero, como un paso relevante, aunque tienen una serie de propuestas para su mejora.

Valoración del nuevo Real Decreto


Desde la sociedad científica subrayan que el texto deja por escrito el papel central de la Atención Primaria y conceptos clave como la equidad o la continuidad asistencial. Sin embargo, proponen clarificar medidas concretas. En especial, consideran que faltan por establecer ratios máximas de pacientes por médico y mecanismos efectivos para estabilizar las plantillas, dos factores que consideran esenciales para asegurar una atención continuada a lo largo del tiempo.

Uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales es la apuesta por la “no demora” y la accesibilidad inmediata, una apuesta que agradecen especialmente para tratar de reducir las listas de espera. Los médicos explican que aplicar nuevos modelos de gestión de la demanda sin reforzar previamente los recursos humanos puede traducirse en más presión asistencial, una atención fragmentada y menos tiempo para escuchar y valorar al paciente con la calma necesaria.

SoVaMFiC también ve cierto riesgo en reforzar un modelo excesivamente basado en el hospitalocéntrismo. Aunque el decreto introduce nuevas estructuras de gestión para Primaria, consideran que las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales no garantizan una autonomía real para decidir sobre recursos y organización.


Falta de estrategia para la transformación digital


En materia de digitalización, los profesionales ven con buenos ojos la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial, pero reclaman una estrategia clara y su participación directa en el proceso. La entidad enfatiza que la transformación digital no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la equidad y la eficiencia. Por ello, piden participar directamente en la evaluación de las herramientas de Inteligencia Artificial para asegurar que su uso realmente reduzca la burocracia. Además, la organización insta a  definir el rol del trabajo social sanitario y definir tiempos mínimos para la acción comunitaria para que Primaria pueda cumplir su función social en la Zona Básica de Salud

También señalan que hay que crear la figura del administrativo clínico y fijar dotaciones mínimas de personal según la complejidad de la población atendida.

Por último, SoVaMFiC quiere más tiempo protegido para funciones clave como la docencia, la investigación o la acción comunitaria. Sin medidas que garanticen su viabilidad, temen que estas tareas queden relegadas frente a la presión asistencial diaria. La sociedad científica se ofrece ahora a la Conselleria de Sanitat como un “aliado crítico” para mejorar el desarrollo reglamentario del decreto y evaluar su impacto real en la carga de trabajo de los profesionales y en la salud de la ciudadanía. Como paso siguiente, la junta directiva se ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanitat para formar parte de la mesa técnica de seguimiento
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.