"Nos vamos a quedar sin médicos, se jubilarán el 60% sin tener recambios"

Víctor Pedrera, nuevo secretario general de CESM-CV, atiende a Redacción Médica para analizar su nombramiento

Víctor Pedrera.
"Nos vamos a quedar sin médicos, se jubilarán el 60% sin tener recambios"
mar 20 octubre 2020. 09.05H
Víctor Pedrera Carbonell, vicesecretario nacional del Sindicato Médico CESM y secretario provincial de CESM-CV en Alicante desde 2011, se ha convertido en el nuevo secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, en sustitución de Andrés Cánovas, quien ha dirigido la organización en las últimas dos décadas.

El también médico de Familia valora su nombramiento en una entrevista con Redacción Médica y revela sus prioridades al frente de la dirección del sindicato médico en esta comunidad, al tiempo que también analiza la actualidad sanitaria, marcada por aspectos como la crisis sanitaria del Covid-19, las huelgas médicas previstas para el próximo día 27 de octubre o los últimos movimientos de los MIR para reivindicar mejoras en sus condiones laborales y retributivas.

¿Cómo valora su nombramiento como nuevo secretario general de CESM-CV?

Ha sido una decisión de consenso con una lista de integración de las tres delegaciones provinciales y sensibilidades. Es elección por consenso de acuerdo con toda la masa de afiliados.

¿Cuáles son las prioridades de su ejecutiva para los próximos meses, que no solo estarán marcados por el Covid-19 sino también por otros aspectos como la huelga del día 27, las reclamaciones de los MIR o el plan de choque de la Conselleria en Atención Primaria?

Estamos en una situación de pandemia por el Covid, y eso trastorna y altera las prioridades del sindicato. Respecto a la Atención Primaria, un problema grave y que se nos ha escapado de las manos es que no se ha prestado atención durante muchos años a las advertencias y recomendaciones que hemos hecho desde CESM desde que la Primaria iba a colapsar antes o después.


"La fuga de médicos antes era del 5 o 6 por ciento, ahora lo es del 30 por ciento"


La Atención Primaria lleva experimentado una disminución de su financiación, que ha estado por debajo de lo adecuado. Ha habido falta de una Dirección General de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. Eso ha provocado que la mayoría de los recursos se hayan gestionado con una visión ‘hospitalocéntrica’, de modo que la atención hospitalaria ha sido la preponderante. Ello ha supuesto una pérdida de capacidad de respuesta de la Atención Primaria, problemas para buscar sustitutos en verano, fuga de profesionales, etc.

Los centros de Atención Primaria cuentan con consultas de 50 y 60 pacientes, cosa que en otros servicios sanitarios del entorno, como los médicos están desviándose. Ha habido una fuga de médicos exponencial, de un 5 al 6 por ciento que se van al extranjero, ahora en 2020 en torno al 30 por ciento según la organización médica colegial. Esto ha provocado una situación de tensión que ha imposibilitado dar una respuesta adecuada al Covid-19. A ello que sumarle que, hace poco, la Conselleria creó la figura del comisionado, que no tiene ningún contenido a nivel organizativo.

Por otro lado, hay que incidir en que tenemos un sistema MIR que, con el nuevo Real Decreto 29/2020 que ha sido el detonante que ha provocado la huelga a nivel nacional va saltar por los aires. Los MIR están maltratados desde el punto de vista laboral, mal remunerados, con unas condiciones de formación que deja mucho que desear y deficitaria. En la Comunidad Valenciana nos ha llamado la atención que la Conselleria no quiera abordar estas cuestiones. Los MIR y la Atención Primaria son las dos piezas clave que más nos preocupan.

¿Cuáles considera que son las necesidades prioritarias de los médicos? Tanto respecto con la pandemia como en términos más generales.

La primera de ellas es la pérdida de poder adquisitivo. Desde la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, se han venido practicando recortes que después nunca han repercutido. Otro es el aspecto de la jornada de 35 horas, que en algunas comunidades se aplica y en otras no, de modo que no hay un tratamiento homogéneo en todo el territorio español. Las carteras de servicios son distintas y la formación no es buena.

Además, estamos en una situación en la que nos vamos a encontrar sin médicos en un periodo muy breve de tiempo. Las jubilaciones se van a producir en torno a un 50 y un 60 por ciento de las plantillas sin que se haya preparado el recambio.

En definitiva, una serie de aspectos incluidos en el decálogo que presentamos a la Conselleria de Sanidad para poner fin a una situación provocada por el continuo recorte de recursos que ha padecido especialmente la Atención Primaria -algunas de las medidas son que se reduzcan los cupos de pacientes por consulta, tiempos adecuados para la correcta atención al paciente o que el 25 por ciento del presupuesto finalista de Sanidad se destine a Atención Primaria-. La situación es realmente grave.

¿Cómo espera que sean las relaciones con la consellera y su equipo durante su mandato? ¿Ha tenido ocasión de hablar con ella?

Las relaciones, como no puede ser de otra forma, son cordiales. Pero estamos preocupados porque la Consellería no ha hecho ningún tipo de intención de acercamiento a los postulados de los médicos, ni de CESM ni de cuando hemos ido juntos otras organizaciones que también representan a los médicos o sociedades científicas. Se nos ha oído, pero no se nos ha escuchado. Es decir, la Consellería en ningún momento ha hecho ninguna concesión o ha aceptado ninguna de las peticiones de los médicos.


"El RDL 29/2020 no es el único motivo de las huelgas médicas, sino que es la gota que ha colmado el vaso"


Un ejemplo es que hace poco se propuso, desde el sindicato, crear sistemas de descarga para aliviar la presión que sufre Atención Primaria. Propusimos que esto fuera vinculado a que las consultas de los médicos y pediatras tuvieran un cupo limitado de pacientes citados de acuerdo a los criterios de buena práctica que promueven las sociedades científicas, que son más criterios de calidad asistencial que de entorno laboral.

La Consellería se negó y permitió que se seguirán citando 50 pacientes por consulta, y que por la tarde quien tuviera ganas y capacidad física le dejarían seguir pasando consulta cobrando un plus. El objetivo no es que los médicos acaban haciendo horas extra como está sucediendo, sino descargar las consultas de médicos y pediatras y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano. Esto sucede porque cuando un paciente acude a una consulta tan saturada, al final lo que está perdiendo es calidad.

Se está engañando a los pacientes. Tampoco entendemos que, si estás horas extra, como pasa en otras partes del territorio español, como la Región de Murcia o en Madrid, se pagaba a un precio, aquí en la Comunidad Valenciana se paga en torno a un 30 por ciento menos.

El próximo día 27 de octubre es la huelga de médicos y el ambiente parece bastante caldeado.

Sí, los médicos convocan una huelga nacional por el RDL 29/2020 y que los médicos no especialistas puedan ejercer una especialidad, lo cual pone el riesgo la propia seguridad de los pacientes. Además, autoriza que las comunidades autónomas puedan contratar de forma excepcional. Pero esto no es el único motivo, sino que es la gota que ha colmado el vaso. A ello que sumarle todos los motivos subrayados anteriormente y que aparecen en el citado decálogo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.