Asimismo, critica que se “les priva del derecho a ser retribuidos en los descansos o vacaciones”



27 jul. 2015 12:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha denunciado contratación “irregular” del personal estatutario temporal de la Consejería de Sanidad. Se trata, según expone, de un “fraude masivo” en las cotizaciones a la Seguridad Social de 500 trabajadores temporales “sin derecho a descanso retribuido y sin cotización a la seguridad social los fines de semana y festivos”.

El sindicato ha advertido de que la actuación de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia “pone de manifiesto” que la contratación “irregular” del personal estatutario temporal por parte de Sanidad es una práctica “habitual y generalizada” y no un “hecho aislado” como, según ha apuntado, “afirmó el exconsejero de Sanidad Manuel Llombart, cuando el pasado mes de noviembre se destaparon las irregularidades en la contratación del personal temporal del Hospital Peset de Valencia”.

Según ha insistido, en noviembre de 2014, la Inspección Provincial de Trabajo, a través de un acta de liquidación, puso de manifiesto la falta de alta y consiguiente cotización de 528 contrataciones de 84 trabajadores del departamento del Hospital Peset, que se realizaron en el periodo comprendido entre mayo de 2009 hasta agosto de 2013.

El Simap ahora ha recalcado que ha descubierto que el “fraude” de las cotizaciones a la Seguridad Social, en relación al personal estatutario temporal contratado por Sanidad en diferentes departamentos de salud, es una práctica “generalizada y habitual” que afecta “no sólo a facultativos, sino a todas las categorías de personal estatutario: enfermería, auxiliares de enfermería, personal administrativo, celadores o pinches”.

Asimismo, ha reprobado que, además de los “perjuicios” derivados de la falta de cotización en caso de desempleo o jubilación, a los trabajadores se “les priva del derecho a ser retribuidos en los periodos de descanso o vacaciones”.

El periodo investigado se extiende desde febrero de 2011 y contempla contrataciones temporales de personal estatutario realizadas por Sanidad para cubrir necesidades del Departamento de salud del Hospital Clínico y de Sagunto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.