Se trata del primer servicio de estas características en ponerse en marcha en la sanidad pública de Comunidad Valenciana

El Hospital Peset habilita la primera Unidad de Medicina de la Adolescencia
Equipo de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Doctor Peset.


15 nov 2021. 12.35H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha puesto en marcha la primera Unidad de Medicina de la Adolescencia de la sanidad pública valenciana, un nuevo recurso que surge con el objetivo de "abordar de forma precoz los riesgos y patologías propios de esta etapa de la vida para reducir la probabilidad de que se prolonguen en la edad adulta". Tras un año de experiencia y pilotaje antes de la pandemia, la Unidad de Medicina de la Adolescencia retoma su actividad dirigida a la atención integral del paciente adolescente, explica el centro sanitario en un comunicado.

Para ello se ha habilitado una consulta en el Servicio de Pediatría que está atendida por un equipo multidisciplinar de 11 profesionales de diferentes especialidades (Pediatría, Ginecología, Psiquiatría, Traumatología, Rehabilitación, Psicología-sexología, Nutrición, Endocrinología y Trabajo Social).


Características de la Unidad de Medicina de Adolescencia


Además, se han establecido circuitos concretos que acortan el tiempo de espera y de atención recibida para multitud de problemas y enfermedad como problemas de crecimiento y desarrollo, atención a patologías crónicas y a trastornos psicosomáticos (dolores de cabeza, pecho y otras molestias sin base orgánica), atención y apoyo psiquiátrico y psicológico a trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad, depresión y otras patologías.

También se centran en problemas ginecológicos (alteraciones menstruales y otros), de salud sexual y reproductiva y de identidad de género; inmunizaciones, nutrición y actividad física; prevención y asesoramiento en el consumo de drogas, tabaco y alcohol; problemas psicosociales, trastornos del sueño, dependencia a nuevas teconologías, y pediatría social (violencia, maltrato...). Desde que empezó a funcionar esta Unidad en el Hospital Universitario Doctor Peset, los principales motivos de consulta han sido problemas de obesidad y sobrepeso, trastornos del comportamiento y familiares, ingesta de drogas y tóxicos, agresiones sexuales, trastornos ginecológicos, acoso escolar y problemas en el centro escolar y otros como el síndrome postcovid o alteraciones dermatológicas.

"Creemos que debe existir una medicina de la adolescencia, con una forma de trabajar adecuada a este grupo, ágil y resolutiva, preventiva y que sea capaz de resolver las dudas de los y las adolescentes, de sus familias y de profesionales no habituados al manejo de pacientes con estos rangos de edad", declara la doctora Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset. La consulta de esta Unidad de Medicina de la Adolescencia está ubicada en las consultas externas de Pediatría y funciona en horario de tarde, un horario que posibilita que los y las adolescentes puedan acudir solos, que no interfiere en el horario escolar y que permite que en la misma sala de espera apenas haya menores de corta edad.

Consultas de 12 a 18 años


Esta consulta atiende a cualquier adolescente de entre 12 y 18 años que se remite desde un centro de salud o desde urgencias con el objetivo de una valoración rápida y ágil.

Tras el primer abordaje del problema por parte de Pediatría, se facilita una interconsulta con especialistas de la unidad a través de la comunicación directa entre profesionales y se ofrece un contacto rápido con la pediatra en todo momento a través del correo electrónico creado al efecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.