Servirá para agilizar y potenciar la realización ambulatoria de procedimientos diagnósticos de diferente complejidad

El Hospital La Fe pone en funcionamiento una Unidad de Técnicas Médicas
Unidad de Técnicas Médicas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.


02 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha puesto en marcha una Unidad de Técnicas Médicas para agilizar y potenciar la realización ambulatoria de procedimientos diagnósticos y terapéuticos de diferente complejidad. "Se trata de una unidad con un circuito específico de apoyo a diferentes servicios del hospital, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y evitar ingresos innecesarios", explica el director del Área Clínica de Urgencias del centro hospitalario, Javier Millán.

Su creación se debe al difícil desarrollo de la actividad programada a consecuencia de la presión asistencial creciente y el aumento de la actividad hospitalaria, incrementado por la pandemia durante meses, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de circuitos alternativos que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

La Unidad, que comenzó a funcionar en marzo de 2021, depende de la Dirección Médica y es gestionada y coordinada por el Servicio de Urgencias. Cuenta con 24 camas y tres sillones, personal específico de Enfermería en horario de mañana y tarde, atención médica continua y los medios necesarios que garantizan la atención continua desde la llegada del paciente, incluyendo los cuidados pre y postprocedimiento, así como de posibles complicaciones derivadas de la técnica o por eventuales descompensaciones como consecuencia de la propia pluripatología y comorbilidad de paciente.

¿Cuántos pacientes han pasado por la Unidad de Técnicas Médicas?


En los primeros cuatro meses de funcionamiento han pasado más de 2.300 pacientes ambulatorios por la Unidad, de los cuales el 64 por ciento han sido dados de alta a su domicilio o su hospital de referencia.

La Unidad dispone de una cartera de servicios creciente que incluye 45 procedimientos diferentes realizados por ocho especialidades médicas, como cateterismos, biopsias renales, hepáticas, procedimientos de radiología intervencionista u oncología radioterápica, entre otros.

Para poder coordinar y desarrollar toda esta actividad, también ha sido necesario diseñar por parte del Servicio de Admisión, en estrecha coordinación con los servicios implicados, un completo sistema de citaciones y programación de la duración de cada prestación, incluyendo los planes de cuidados específicos para cada una de ellas, para optimizar el número de pacientes/día y la ocupación de la unidad.

"Ello ha permitido atender a más de 29 pacientes/día en algunos casos, el 83 por ciento de los cuales han esperado desde su llegada acogida e ingreso en la Unidad, menos de sesenta minutos para el traslado y la realización de procedimiento", señala Millán.

El director del Área Clínica de Urgencias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe añade que "también ha servido, en momentos de máxima sobreocupación y saturación del hospital durante los peores meses de la pandemia, como área de expansión y drenaje de pacientes ingresados pendientes de asignación de cama con más de 200 pacientes atendidos en los meses de enero y febrero".

Por ello, uno de los grandes retos es ampliar el horario de la Unidad de Técnicas Médicas las 24 horas del día, todos los días de la semana, aumentando y adaptando la capacidad de respuesta a las necesidades de los pacientes, mejorando la eficiencia de los recursos sanitarios públicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.