23 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > C. Valenciana

El Hospital General recibe una acreditación de excelencia de la Separ

Estrella Fernández, coordinadora de la unidad galardonada, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento

Exteriores del Hospital General de Valencia.
El Hospital General recibe una acreditación de excelencia de la Separ
Redacción
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 17:40
La Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Hospital General de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha recibido la acreditación de excelencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Esta unidad está coordinada por Estrella Fernández, jefa del servicio de Neumología, y Gustavo Juan, jefe de sección de Neumología, que han expresado su satisfacción por haber conseguido esta acreditación como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad, con categoría de excelente.

Este nivel de máxima acreditación ha sido concedido solo a ocho hospitales de las casi 50 acreditaciones solicitadas a Separ desde toda la geografía española, y en la Comunitat Valenciana se ha otorgado al Hospital General de Valencia, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas constituyen un grupo muy heterogéneo de afecciones o trastornos inflamatorios de las vías aéreas que tienen manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes. En España, la incidencia de esta dolencia se estima en 7,6 casos por cada 100.000 habitantes, y la más frecuente es la fibrosis pulmonar idiopática.

"Esta es una enfermedad devastadora que, hasta la reciente llegada de fármacos antifibróticos, contaba con una supervivencia estimada de 3 a 5 años, muy inferior a la mayoría de los tumores malignos tratables actualmente", ha explicado Fernández.

La mayoría de estas enfermedades pueden encuadrarse en el conjunto de enfermedades pulmonares raras debido a su baja incidencia, "aunque estas cifras podrían estar infraestimadas", según Fernández, que ha hecho hincapié en que el diagnóstico definitivo en muchas ocasiones es difícil, e integra de forma sistemática datos clínicos, radiológicos y anatomopatológicos.

Es decir, que para un correcto diagnóstico se requiere un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, radiólogos y patólogos con experiencia en el estudio de estas enfermedades, tal como recomiendan las guías clínicas internacionales y nacionales más recientes. Gustavo Juan ha añadido que la posibilidad de contar con nuevos recursos terapéuticos para estas enfermedades hace aún más imprescindible el diagnóstico de certeza y en fases tempranas, así como un correcto seguimiento.