El Hospital de Manises pone en marcha un curso en cirugía bariátrica

Este centro ha superado las 1.200 operaciones de este tipo

Paul Aragó, cirujano de bariátrica del Hospital de Manises.
El Hospital de Manises pone en marcha un curso en cirugía bariátrica
jue 23 mayo 2019. 12.45H
La vida sedentaria y la mala alimentación, entre otros factores, están consiguiendo que la obesidad sea considerada como la epidemia más importante del siglo XXI. En la actualidad, 1,5 millones de valencianos sufre sobrepeso y más de medio millón obesidad, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

“La cirugía bariátrica ofrece una pérdida de peso sustancial y mantenidas a largo plazo, una solución para la obesidad mórbida ya que es una intervención eficaz para la normalización del peso y el control de las comorbilidades”, apunta Pau Aragó, cirujano de bariátrica del Hospital de Manises. El centro hospitalario lleva realizado esta cirugía desde hace 10 años con más de 1.200 intervenciones y la creación de una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica formada por un equipo multidisciplinar, especializado en el tratamiento de esta patología.

Obesidad, la epidemia del siglo XXI



La cirugía bariátrica permite reducir el peso del paciente y controlar las comorbilidades


“A lo largo de estos años, hemos adquirido una experiencia y conocimientos que hemos puesto al servicio de nuestros pacientes, y que queremos extender a otros especialistas que se están formando en esta especialidad”, explica Soledad Carceller, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Manises. Así, el Departamento de Salud de Manises ha organizado el I Curso de Inmersión Clínica en Cirugía Bariátrica y Metabólica que impartirán los profesionales del servicio de cirugía general y digestiva del Hospital de Manises en el que explicarán las técnicas y la experiencia con los diferentes tipos de intervenciones.

Una iniciativa, en colaboración de Medtronic, dirigida a profesionales sanitarios interesados en la cirugía metabólica y que se desarrollará en dobles sesiones con una parte teórica y otra práctica sobre paciente.

“La obesidad es una patología que en los últimos años está afectando a cada vez más personas, y que en casos donde lo aconsejen los profesionales, necesitan pasar por el quirófano para ofrecer una solución de garantías”, indica Pau Aragó, que destaca que “nuestro equipo ha realizado más de 100 intervenciones en el primer trimestre del año, y en 2018 operamos a 345 pacientes, un 50 por ciento más que en 2017. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.