Cumple así con las directrices de la Organización Mundial de la Salud



2 jul. 2014 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Manuel Marín.

El Hospital Universitario de La Ribera ha reducido en el año 2013, con respecto al año anterior, su consumo eléctrico en 671 toneladas de CO. El centro sanitario de Alzira sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que las mejoras en eficiencia energética producen importantes beneficios para la salud de la población.

Estos datos han sido aportados por José Miguel Valls, jefe de Mantenimiento del Hospital Universitario de La Ribera, durante las III Jornadas sobre Sistemas de Gestión Energética de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, celebradas en el Instituto Tecnológico de la Energía, y en la que también han participado responsables de gestión medioambiental de otras empresas públicas y privadas.

Asimismo, Valls ha explicado durante la conferencia Caso de éxito: Implantación de la ISO 50001 en el Hospital de La Ribera, las líneas maestras del Plan de Eficiencia Energética que el centro puso en marcha en el año 2010, así como las medidas llevadas puestas en marcha para la obtención del Certificado de Gestión Energética ISO 50001, el cual el hospital ha renovado el pasado mes de abril. 

Según Valls, la implantación de la norma ISO en una organización implica “el cumplimiento de una serie de estrictos requisitos, como la mejora continua de los sistemas energéticos, el seguimiento periódico de todos los consumos, una gestión responsable y eficiente de la energía, el cumplimiento de objetivos anuales de consumo o el desarrollo de iniciativas de concienciación entre trabajadores y usuarios, entre otros.

En el año 2011 el hospital de Alzira fue el primer centro sanitario de la Comunidad Valenciana en conseguir, en manos de Aenor, esta certificación.

Plan de Eficiencia Energética

Entre las medidas energéticas y estrategias de mejora continua que el hospital La Ribera  contempla dentro de este plan, destacan el empleo de sistemas de iluminación más eficientes, la instalación de detectores de presencia, mayor aprovechamiento de la iluminación natural y la incorporación de equipos eléctricos de menos consumo.

En este sentido, Manuel Marín, director gerente del Hospital Universitario de La Ribera, ha destacado que “uno de los valores de nuestra organización es la sostenibilidad y de ahí nuestra responsabilidad y compromiso medioambientales". 

"La reducción obtenida no hubiera sido posible sin la implicación y la sensibilización de todos los pacientes y profesionales”, ha asegurado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.