Está técnica funciona a partir de sistemas de coordenadas de gran exactitud craneal y reduce el número de sesiones

El Clínico de Valencia incorpora el sistema SBRT para Radioterapia
Hospital Clínico de Valencia.


12 mar. 2018 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha incorporado una nueva técnica más segura para tratamientos de radioterapia, a partir de sistemas de coordenadas de gran exactitud craneal. Se conoce con las siglas SBRT (Radioterapia Estereotáxica Extracraneal) y permite altas dosis en menor número de sesiones.

Esta es otra de las modalidades y mejoras en Oncología Radioterápica que se incorporan al nuevo acelerador lineal del centro. La SBRT permite la administración, en una o pocas sesiones de tratamiento, de dosis muy altas de radiación mediante sistemas de coordenadas y condiciones de gran exactitud espacial, con una inmovilizadores del cuerpo completo con compresión abdominal.

Las características de la nueva técnica conllevan un aumento en la precisión y una mayor seguridad para los tejidos sanos cercanos, además de suponer menos efectos secundarios, destaca la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Mejor calidad de vida para el paciente

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Clínico de Valencia, Eduardo Ferrer, ha precisado que el método implantado permite administrar a unas localizaciones muy determinadas una dosis elevada, administrada de una a cinco fracciones o días de tratamiento, lo que "mejora la calidad de vida del paciente".

En concreto, en lugar de administrar una pequeña dosis de radiación cada día durante varias semanas, esta técnica de radioterapia estereotáctica corporal emplea rayos de radiación muy enfocados en altas dosis administradas, lo que permite obtener resultados en menos tratamientos.

Desde la incorporación del nuevo acelerador al centro, el responsable de Oncología ha destacado la mejora "notable" en la asistencia, ya que se trata de un equipo de última generación que ha permitido incorporar "técnicas punteras en el mundo que son cada vez más seguras y eficaces".

1.400 de tratamientos de radioterapia al año

El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico de Valencia cuenta en la actualidad con dos aceleradores lineales, trata al año alrededor de 1.195 pacientes con radioterapia y administra unos 1.400 tratamientos. Es además centro de referencia para los pacientes del Departamento de Gandia y de Sagunto (Valencia).

Este equipo ya ha realizado hasta el momento un total de 2.800 tratamientos, de los que 450 se realizaron con la técnica de radioterapia volumétrica o rápid-Arc.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.