Distinción de la Generalitat a los sanitarios por enfrentarse al Covid

También a las entidades científicas, innovadoras y de investigación autonómicas

La Comunitat Valenciana rinde homenaje a las víctimas del Covid-19 con una monumento conmemorativo.
Distinción de la Generalitat a los sanitarios por enfrentarse al Covid
vie 09 octubre 2020. 09.30H
La Presidencia del Consell de la Generalitat Valenciana ha decidido conceder su Distinción a los profesionales sanitarios que se están enfrentando a la pandemia de Covid-19.

Dentro de los diversos colectivos distinguidos, el decreto que firma el presidente Ximo Puig menciona "en primer lugar, el personal sanitario de la Comunitat Valenciana, que sin tiempo apenas para reflexionar tuvo que afrontar la propagación de una enfermedad desconocida".

El texto destaca "su entrega, esfuerzo y capacidad de sacrificio han logrado salvar muchas vidas, y así sigue haciéndolo, en el día a día de una enfermedad que no da tregua y que se suma a la necesidad de proporcionar la calidad asistencial que requieren las demás patologías".

Humanización de la sanidad frente al Covid


La concesión de esta Distinción de la Generalitat a los profesionales sanitarios también tiene que ver con la humanización del servicio que prestan a los pacientes: "La altura humana de los y de las profesionales de la sanidad valenciana ha permitido aliviar, en la medida de lo posible, el aislamiento de las personas enfermas y la angustia de las familias que no pueden acompañarlas", afirma este decreto.

La Ciencia, también premiada


Otro de los sectores reconocido es el de entidades del sistema valenciano de la ciencia, investigación e innovación, porque su "búsqueda de soluciones tecnológicas e innovadoras ha permitido generar conocimiento y soluciones que se suman a un esfuerzo global para poder contener el avance de la enfermedad".

Otro colectivos distinguidos con la Distinción


Además de a los profesionales de la salud, esta Distinción de la Generalitat Valenciana premia además a otros colectivos de la sociedad:

– Personal de los establecimientos y centros de servicios sociales

– Personal de los sectores dedicados a la producción, distribución y
comercialización de productos agroalimentarios

– Personal de las empresas y servicios de transporte

– Personal de los servicios de limpieza y retirada de residuos

– Personal de los servicios de seguridad, protección y emergencias

– Personal del sector de la enseñanza

– Personal de las administraciones públicas

– Profesionales y empresas del sector productivo que han reorientado su producción para poder atender la demanda de productos relacionados con el Covid-19

– Personal del sector cultural

– Profesionales de los medios de comunicación

– Entidades y organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la solidaridad valenciana

Recuerdo a las víctimas del Covid


Hay que recordar que este jueves la Comunitat Valenciana ha rendidoun homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19 en un acto que ha contado con la asistencia del president de la Generalitat, y del resto de miembros del Consell. Además, han asistido personas afectadas y familiares de personas fallecidas por coronavirus procedentes de las diferentes comarcas valencianas.

El acto ha incluido una ofrenda floral de hortensias blancas y la Real Camerata Española ha interpretado 'In memoriam', una pieza musical creada a propósito para este homenaje por el compositor Adam Ferrero. Además, se han interpretado 'Impresión nocturna', de Lorente Gaos; 'Cant místic', de Manuel Palau Boix, y 'Oda a San Marcelo', de Adam Ferrero.

Asímismo, para evocar a las personas que nos han dejado, se ha inaugurado 'En record', una escultura de la artista Rosana Antolí (Alcoi, 1981).

En representación del personal sanitario ha intervenido en el acto la jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante, Esperanza Merino, que ha destacado el trabajo realizado por los diferentes profesionales, "que dieron lo máximo de sí mismos" en un momento que requería dar una respuesta " rápida, dura y difícil". "Hemos intentado vivir el lema de los médicos del siglo XIX: curar a veces, aliviar a menudo y acompañar siempre".

"En los últimos siete meses, -ha continuado Merino-, hemos generado mucho conocimiento científico que debe ser la base para afrontar nuestro presente y nuestro futuro. Como profesionales sanitarios, la ciencia es nuestra guía a diario en todas nuestras actuaciones con pacientes pero debe guiarnos a todos como sociedad: a las autoridades sanitarias para el establecimiento de la gestión de la epidemia y de las nuevas medidas que haya que tomar y a cada uno de forma personal para saber como comportarse para limitar la extensión de la infección".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.