Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

Denia celebra una jornada sobre los beneficios de la lactancia materna

"Previene de un buen número de infecciones que el niño puede desarrollar durante su vida"

Un momento del baile que interpretaron las madres.
Denia celebra una jornada sobre los beneficios de la lactancia materna
Redacción
Jueves, 04 de octubre de 2018, a las 13:45
El Departamento de Salud de Dénia (DSD) ha celebrado su IV Jornada de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El evento ha sido inaugurado por el gerente del DSD, Luis Carretero, acompañado del director de Cuidados y Servicios, Alfredo Moreno; la presidenta del Comité de Lactancia, Marta Sánchez; y la supervisora de la planta de Pediatría y Maternidad, Amparo Exojo. En ella se puso en valor que la lactancia previene un buen número de infecciones y enfermedades graves. 

El encuentro ha comenzado con un baile en la explanada de Baleària Port en el que cerca de medio centenar de madres lactantes y un nutrido grupo de matronas del DSD que han interpretado una coreografía portando a sus pequeños en pañuelos portabebés. La jornada ha seguido con dos charlas inaugurales: la primera, a cargo de Marta Sánchez que, bajo el título de los '10 pasos hacia una lactancia existosa', ha aboradado los beneficios de dar el pecho.

Para el niño previene de un buen número de infecciones que puede desarrollar durante su vida; algunas banales, pero otras graves como neumonías o bronquiolitis. También patologías como Crohn o la obesidad, y las consecuencias que se derivan de la misma: hipertensión arterial o aumento del colesterol. Además, ha subrayado Sánchez, "existe evidencia científica de que los niños que han sido amamantados tienen menos riesgo de padecer algunos tipos de cánceres como los linfomas y las leucemias".

Las madres lactantes recuperan antes el peso que tenían antes del embarazo que las mujeres que no lactan. También disminuye la frecuencia de algunos cánceres específicos de la mujer como el de ovario o mama. "La lactancia  también es beneficiosa para la sociedad, ya que al tener a la población más sana, disminuye el gasto farmacéutico. Y es además ecológica porque no se utilizan ni tetinas, ni biberones ni botes de leche", ha añadido la profesional sanitaria.

La jornada ha continuado con una exposición de la presidenta del Grup Nodrissa, Laura Pacheco, sobre la estrecha colaboración con el Departamento de Salud de Dénia. El Hospital de Dénia ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Grup Nodrissa a través del cual madres voluntarias, que se han formado en lactancia materna, van al centro dianense para asesorar y ayudar a las madres primerizas ingresadas en la planta de hospitalización.

El último tramo del encuentro ha estado centrado en el papel de la pareja en la lactancia. En él se han dado cita padres de bebés, a los que precedió la charla del psicólogo Alberto Soler quien ha hablado, no solo de la pareja, sino de todo el entorno de apoyo con el que ha de contar la madre para que la lactancia sea un éxito.