Comunidad Valenciana presenta su 'Plan para la Atención a la Epilepsia'

Se trata de una guía que ofrece una asistencia "más igualitaria, más eficaz y más humana" a los pacientes

Ana Barceló, consejera de Sanidad.
Comunidad Valenciana presenta su 'Plan para la Atención a la Epilepsia'
jue 26 septiembre 2019. 15.50H
La Consejería valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública ha presentado este jueves el 'Plan para la Atención a la Epilepsia en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana 2019-2023', una guía para ofrecer una "atención sanitaria integral" a las personas afectadas, "estén donde estén", y que contempla tanto los aspectos sanitarios como sus necesidades en el ámbito educativo, laboral o en materia de servicios sociales.

Se trata de un plan "pionero", ya que en el conjunto del estado español no existe otro similar que abarque esta organización "en red" con el objetivo de optimizar recursos y proporcionar una asistencia "más igualitaria, más eficaz y más humana", ha explicado la consejera, Ana Barceló, durante la presentación del documento.

Barceló ha recordado que en la Comunidad Valenciana se diagnostican unos 2.500 nuevos casos de epilepsia cada año y que el Sistema de Información Ambulatoria (SIA) tenía registradas en 2018 un total de 53.605 personas con diagnóstico de 'epilepsia y ataques recurrentes'.

La prevalencia de la enfermedad en la Comunitat ronda los 4,5 a 8 casos por cada 1.000 habitantes, similar a otros países europeos. Por edades, 44.542 de las personas diagnosticadas son mayores de 19 años y 9.063 no superan esa edad. En este punto, la consellera ha alertado que "un 6 por ciento de las alertas y urgencias escolares atendidas corresponden a crisis epilépticas".


Crisis epilépticas


En línea con la OMS, Barceló ha subrayado que esta alteración del cerebro caracterizada por la predisposición a generar crisis epilépticas recurrentes es "un importante problema de salud pública, por su elevada prevalencia y repercusión en la vida de las personas y por sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales".

Además, ha lamentado el "estigma social" asociado a menudo con esta enfermedad, y ha apuntado que, a pesar de que el 70 por ciento de los casos de epilepsia responden al tratamiento médico y permiten al afectado llevar una vida familiar y socio-laboral algo más normalizada, hay un 30 por ciento de personas que presentan epilepsia refractaria o resistente a los fármacos, y que precisan una atención más laboriosa. En este segundo grupo se estima en un 7 por ciento el porcentaje de personas candidatas a cirugía como tratamiento alternativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.