Comunidad Valenciana publica su decreto de indicación enfermera

El profesional de Enfermería debe tener experiencia de al menos un año o haber superado un curso de adaptación

La consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Comunidad Valenciana publica su decreto de indicación enfermera
mié 30 septiembre 2020. 10.40H
La Comunidad Valenciana ha publicado este miércoles el decreto que regula el procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de Enfermería de la región. La norma, que entrará en vigor al día siguiente, recoge los requisitos para que estos profesionales puedan prescribir medicamentos, tal y como recoge el Boletín atutonómico.

-- Acceda aquí al decreto completo que regula la prescripción enfermera --

Los profesionales de Enfermería debem cumplir con uno de estos requisitos para poder prescribir: acreditación de una experiencia profesional mínima de un año; o la superación de un curso de adaptación adecuado, ofrecido de manera gratuita por la Conselleria competente en materia de sanidad, según la regulación establecida al efecto.

La consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, manfestó que agilizar el procedimiento de acreditación amplía las competencias de Enfermería, lo que redundará en un mayor control de la medicación de los pacientes. "Se gana en seguridad, se reduce la automedicación y los efectos secundarios de los fármacos y disminuirá el gasto farmacéutico", explicó la consejera cuando anunció la regulación de la prescripción enfermera.

Se espera que la acreditación de los enfermeros y enfermeras disminuya además la presión asistencial en los centros de Atención Primaria. "Y se reducirá el gasto sanitario al permitir un mayor control del uso de los medicamentos por parte de estos profesionales, que tienen un contacto más frecuente y directo con los pacientes", añadió Barceló, "como así ha ocurrido en los países que ya han implantado esta medida".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.