La Conselleria de Sanidad también estipula la creación de un Centro de Información que gestione unidades privadas

Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Comunitat Valenciana. estipula la creación de un Centro de Información que gestione unidades privadas.
Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Comunitat Valenciana.


17 abr. 2024 9:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha definido la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la región (Sescv), así como sus unidades funcionales, en el ámbito del sistema de Urgencias y Emergencias. El Servicio se gestionará a través de “un único centro de gestión y mediante un único centro de gasto”, siendo competencia suya los recursos materiales y humanos, tal y como ha especificado la Conselleria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Ello requerirá, tal y como ha informado Sanidad, de “un plan específico de ordenación de recursos humanos”.

El conseller Marciano Gómez ha firmado la resolución, publicada en el propio boletín y que entrará en vigor desde este mismo jueves. “El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, dependiente funcionalmente del centro directivo competente en Urgencias y Emergencias sanitarias de la Conselleria con competencias en sanidad, se gestionará íntegramente a través de un único centro de gestión y mediante un único centro de gasto”, ha recalcado el departamento que lidera Gómez.

Además, ha añadido que dependerán del propio Sescv todos aquellos recursos destinados a la gestión de las urgencias sanitarias. Los recursos no asistenciales responsables de la administración del funcionamiento de los centros y servicios bajo la dependencia del Servicio también estarán bajo su control.

Por otro lado, tal y como ha señalado el decreto publicado en el Diari Oficial, el Sescv, como órgano no departamental, podrá contar con los puestos directivos previstos por el artículo 4.1 del Decreto 30/2012, de 3 de febrero, del Consell, por el que se modifican la estructura, funciones y régimen retributivo del personal directivo de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad. “La planificación del número, clase y distribución de los recursos de Emergencias y medios de transporte sanitario se realizará por el centro directivo competente en Urgencias”, ha apostillado Sanidad.


Centro de Información y Coordinación de Urgencias


En cuanto a la funcionalidad y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias valenciana, la resolución también hace mención al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Se trata de un órgano que dependerá orgánica y funcionalmente del Sescv, “sin perjuicio de la coordinación con el centro directivo” de la Conselleria de Sanidad.

El CICU, por su parte, gestionará y coordinará “permanentemente” todos los recursos asistenciales y sanitarios, tanto de la Conselleria como de organismos concertados y privados que participen en la respuesta sanitaria a las situaciones urgentes y emergentes. Además, “desarrollará la coordinación con otros centros operativos y de coordinación de recursos no sanitarios que puedan participar en la respuesta a las emergencias catástrofes”, ha proseguido el departamento de Gómez en la resolución.

En ese sentido, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias podrá disponer “para su mejor funcionamiento” de unidades operativas funcionales distribuidas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana que cubran la totalidad del territorio, existiendo, “como mínimo”, una unidad en Alicante, en Castellón y en Valencia. No obstante, Sanidad ha incidido en que dichos centros estarán bajo el control y custodia del Servicio de Emergencias Sanitarias de la comunidad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.