19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

44.185 valencianos se benefician de la receta interoperable hasta agosto

La comunidad inició el programa de interoperabilidad de la receta electrónica en febrero

Carmen Montón.
44.185 valencianos se benefician de la receta interoperable hasta agosto
dom 27 agosto 2017. 16.50H
Redacción
Un total de 44.185 valencianos han adquirido sus medicamentos en otras comunidades autónomas a las que se han desplazado en vacaciones o por motivos laborales, desde la incorporación de la Comunidad Valenciana al sistema interoperable de receta eletrónica del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de febrero.

La receta interoperable está operativa en nueve autonomías y la Comunidad Valenciana fue la quinta en integrarse en el programa en febrero, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Desde la implantación de este sistema, con datos hasta el 15 de agosto, un total de 24.787 personas de la comunidad han comprado sus medicinas en farmacias de Castilla-La Mancha (56,1 por ciento), 11.069 en Aragón (25,95 por ciento) y 3.328 en Castilla y León (7,53 por ciento).

Otros 2.698 valencianos han recogido sus fármacos en boticas de Galicia (6,11 por ciento), 714 en farmacias de Navarra (1,62 por ciento), 713 en Extremadura (1,61 por ciento), 488 en Canarias (1,10 por ciento) y 388 en La Rioja (0,88 por ciento).

Estas son, junto a la Comunidad Valenciana, las nueve autonomías que se han adherido hasta la fecha a este proyecto. La valenciana fue la quinta autonomía -después de Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha- en sumarse a esta iniciativa el pasado mes de febrero.

18.232 españoles recogen medicinas en la comunidad

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha recordado que, gracias a la interoperabilidad de la receta electrónica, la comunidad genera recetas que se pueden dispensar en otra comunidad autonóma y también puede recibir y efectuar las dispensaciones de recetas electrónicas generadas en otra región, siempre que esté ya adherida al proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad.

Así, las 2.458 oficinas de farmacia valencianas han dispensado la medicación prescrita en otras comunidades autónomas sin necesidad de que el ciudadano haya tenido ya que presentar una receta en papel. En concreto, entre los meses de febrero y agosto, un total de 18.232 personas de otras autonomías han recogido sus medicinas en boticas de la comunidad.

El 40,4 por ciento de estas recetas electrónicas fueron prescritas en Aragón (7.380), El 23,3 por ciento en Castilla-La Mancha (4.256), el 11,3 por ciento en Navarra (2.065), el 9,3 por ciento en Castilla y León (1.074), el 5,59 por ciento en La Rioja (1.019), el 4,8 por ciento en Galicia (876), el 3,35 por ciento en Extremadura (612) y el 1,76 por ciento restante en Canarias (320).

La segunda comunidad que más recetas dispensa

La Comunidad Valenciana tiene implantada la receta electrónica en todos sus centros de salud, consultorios, hospitales y oficinas de farmacia. Además, es la autonomía española con un mayor porcentaje de recetas (99 por ciento), seguida de Galicia (97,80 por ciento) y Cataluña (97,56 por ciento).

El proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el SNS se implantó el pasado mes de febrero en la comunidad, gracias a la colaboración con los colegios oficiales de Farmacia de la región, que han adoptado sus sistemas de información para hacerlo posible.

De este modo, los pacientes pueden ir con su SIP a la farmacia a recoger su medicación, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la prescripción, a que el sistema permite intercambiar la información y que el farmacéutico acceda con la lectura de la tarjeta al listado de productos dispensables de cada paciente.

El sistema de receta electrónica también informa automáticamente a la comunidad autónoma de prescripción de los productos y envases que han sido retirados para que se descuenten en las siguientes dispensaciones.

En definitiva, “mejoramos la calidad del servicio a la ciudadanía, que ya no se ve obligada a presentar una receta manual o acudir a uno de nuestros centros sanitarios para que le realicen la prescripción, lo que lógicamente consumía recursos sanitarios y generaba un inconveniente a la persona que necesitaba un fármaco”, ha resaltado Montón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.