El coronavirus obliga a un control de acceso físico en un centro de salud

La Rioja establece un primer triaje telefónico para controlar el acceso de los pacientes al centro

Centro de Salud de Haro, en La Rioja.
El coronavirus obliga a un control de acceso físico en un centro de salud
vie 06 marzo 2020. 16.20H
Las comunidades autónomas siguen realizando medidas de contención del coronavirus en centros sanitarios. La última en anunciarlo ha sido La Rioja. En un comunicado a los medios, la Consejería de Salud ha controlado el acceso físico de pacientes al Centro de Salud de Haro, en la Rioja.

Según han informado en un comunicado, los servicios asistenciales a los vecinos de la zona se centralizarán a través del teléfono del Centro de Salud de Haro (941 29 62 63) en su horario habitual, de 8:00 a 15:00 horas.

A través de este teléfono, el personal sanitario realizará una valoración del estado de salud de cada paciente, lo que técnicamente se conoce como triaje. Dependiendo de esta valoración, la consulta se resolverá directamente a través del teléfono cuando sea posible, se permitirá el acceso del paciente a las consultas del Centro de Salud para su atención presencial o se enviará un equipo sanitario a su domicilio si lo precisara.


Primero se hará un triaje telefónico


Si en este triaje telefónico se concluye que el paciente puede considerarse un caso sospechoso de COVID-19, se activaría el protocolo de actuación para estos casos y el equipo sanitario especializado de intervención se trasladará al domicilio del paciente para realizarle las pruebas pertinentes.

De 15:00 a 08:00 horas, fines de semana y festivos, los servicios asistenciales del Punto de Atención Continuado del Centro de Salud de Haro se centralizarán igualmente de manera remota, a través del teléfono de emergencias 112. A través de este dispositivo conjunto de atención remota, se garantizarán los servicios asistenciales a 18.176 usuarios de la zona.

Hasta el momento, se han descartado 111 casos de COVID-19 en La Rioja, se han atendido 1.130 consultas sobre el coronavirus en el número de teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado 160 actuaciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.