Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > La Rioja

Salud implanta una nueva Unidad cardiaca en el Hospital San Pedro

Para esta inversión se ha destinado un total de 350.000 euros

José Ignacio Cisneros, presidente de la Rioja, y María Marín, consejera de Sanidad, durante su visita.
Salud implanta una nueva Unidad cardiaca en el Hospital San Pedro
Redacción
Martes, 03 de octubre de 2017, a las 11:40
El presidente de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado este lunes la nueva Unidad Integrada de Imagen Cardiológica del Hospital San Pedro, donde se ha realizado una inversión total de 350.000 euros con dos ecocardiógrafos tridimensionales, una sala de lecturas de TAC y otra de resonancia magnética.
 
Así lo ha anunciado el propio Ejecutivo regional y ha explicado que la nueva Unidad Integrada de Imagen Cardiológica permite ofrecer diagnósticos más precisos con técnicas menos invasivas. De este modo, ha indicado que las técnicas utilizadas “son menos invasivas, sin incisiones ni catéteres internos, lo que reduce, por tanto, los riesgos para el paciente”.
 
“Esta nueva unidad, dotada con la tecnología más avanzada a nivel internacional en técnicas de imagen cardiaca, va a permitir llevar a cabo un diagnóstico más preciso de las patologías cardiovasculares”, ha explicado. Durante su visita ha resaltado que “un buen diagnóstico permite plantear de forma más precisa los tratamientos, lo que está directamente relacionado con el aumento de las posibilidades de curación de los pacientes”.
 
En este sentido, la Unidad va a realizar cuatro pruebas esenciales de imagen de Cardiología: la ecocardiografía, que llevará a cabo el Servicio de Cardiología; la resonancia magnética cardíaca y la tomografía axial cardíaca, que se efectuará en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico, y estudios de Medicina Nuclear cardiaca en colaboración con el servicio de esta especialidad.
 
“Estos equipos van a beneficiar a miles de riojanos, ya que cada año se realizaron en el Hospital San Pedro 7.800 exploraciones de imagen cardiaca”, ha explicado el presidente. En concreto, se realizan 7.012 ecocardiogramas; 401 ecocardiogramas especializados; 189 resonancias magnéticas cardiacas; 47 tomografías cardiacas y 169 estudios de perfusión miocárdica.

El presidente ha señalado que la demanda de estas técnicas se ha incrementado “debido al aumento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares por el envejecimiento progresivo de la población y por la gran información que aportan estas exploraciones”.