Señala que el Seris “no mantiene una actitud opaca en esta materia”



16 abr. 2015 15:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha desmentido que el Banco de Sangre se haya negado a programar una donación colectiva en las próximas fechas, tal y como ha denunciado públicamente la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar).

Nieto.

Así, el departamento que encabeza Nieto, destaca que “Adonar, obviando los calendarios de extracción que ya están programados por parte del Banco de Sangre, se arroga unas competencias que ya no le son propias desde la aprobación del Real Decreto de Hemodonación de 2005, que encomendó esta competencia a los Bancos de Sangre”. De hecho, cualquiera puede promover una donación altruista, para lo que debe contar, como es preceptivo, con la planificación prevista por el Banco de Sangre, algo que se realiza en función de las necesidades sanitarias.

Precisamente, la Federación Islámica de La Rioja y el Banco de Sangre están en comunicación para programar una donación colectiva que, probablemente, se celebrará en el transcurso del presente mes de abril.

Salud recuerda que si cualquier grupo, de la índole que sea, desea promover una donación de sangre, sólo tiene que dirigirse a quien tiene encomendadas las competencias: el Banco de Sangre, para fijar una fecha y acordar el procedimiento a llevar a cabo. El ejemplo más reciente es la donación impulsada por la Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja, quien el pasado mes de marzo promovió una donación, para lo que se dirigió al Banco de Sangre. La citada donación se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en Logroño y contó con la presencia y el agradecimiento del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

Una vez más, cabe recordar que “el Sistema Público de Salud de La Rioja ni mantiene una actitud opaca en esta materia ni trata la sangre como un asunto político. Lamentablemente, algo que sí parecen llevar a la práctica quienes hacen ahora este tipo de denuncias, cuando la realidad es que en los últimos tres años no se han dirigido en ningún momento al Banco de Sangre ni para este tipo de cuestiones, ni para ninguna otra”.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.