Mejora la comunicación entre profesionales ante situaciones de urgencia



12 feb. 2016 14:39H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Salud, María Martín, ha entregado a los profesionales de la Base de la Unidad de Soporte Avanzado del 061 en la comunidad autónoma el accésit otorgado por la Fundación Ad Qualitatem al proyecto de innovación tecnológica Rayo061.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Salud, María Martín, entregan el accésit.


Esta fundación distingue cada año con sus premios las mejores iniciativas de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el sector sociosanitario.

El programa Rayo061, que mejora la comunicación entre los profesionales que atienden la urgencia en el lugar donde se origina y los que reciben al paciente a su llegada al hospital,  cumple su segundo año de andadura, y su puesta en marcha situó a La Rioja a la vanguardia de la sanidad nacional en esta materia.

Gracias a este sistema, los equipos de las tres unidades de soporte vital avanzado del 061 en La Rioja consultan, por medio de un dispositivo Tablet y en el mismo lugar donde se produce la emergencia, la historia clínica del paciente antes incluso de estabilizarlo. Se incluye la información de la asistencia (pruebas que se le realizan en ruta), de forma que el servicio de urgencias o la unidad de medicina intensiva (UMI) del Hospital San Pedro o los de otros centros hospitalarios donde va a ser trasladado el paciente, visualizan en tiempo real su estado por medio de su historia clínica electrónica (Selene).

Rayo061, plenamente implantado y usado por los profesionales del 061 de La Rioja, ha mostrado en estos dos años su valor añadido para programas específicos que requieren una actuación inmediata y urgente como son el Código Ictus o la Angioplastia Primaria (programa para el tratamiento integral del infarto). 

Actividad de las Unidades del 061

Las Unidades de Soporte Vital Avanzado del 061 en La Rioja intervinieron en 2015 en 2.931 ocasiones, en el 80 por ciento de los casos, en menos de 15 minutos. El principal porcentaje de asistencias se debe a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares (31,2 por ciento), entre ellos,  los ictus cerebrales representaron un 8,4 por ciento de casos, las arritmias cardiacas el 8,4 por ciento, las anginas de pecho el 4,6 por ciento, la insuficiencia cardiaca el 2,4 por ciento y los infartos agudos de miocardio un 0,3 por ciento.

El segundo bloque de patologías fueron las lesiones y traumatismos de diferente índole (12 por ciento). Entre ellos resaltar los traumatismos craneoencefálicos. Además, otras patologías de gravedad atendidas fueron síncopes (12 por ciento), dolores torácicos (9,1 por ciento) y patología respiratoria (5,6 por cienti) entre otras.

Certificación Digital

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo riojano ha aprovechado su visita al Centro de Salud Siete Infantes de Lara para verificar el método presencial de certificación que facilita el acceso de los usuarios a su Historia Clínica Electrónica (HCE) y a otras informaciones sanitarias. Se trata de un sistema que Salud habilitó en 2015 para los usuarios que carecían de firma electrónica y que actualmente ya está implantado en todos los centros de salud de La Rioja.

Para ello, la persona interesada en acceder a su Historia de Salud desde la app Riojasalud puede, personarse en los centros designados, y allí se identifica con su DNI. El personal administrativo habilitado para esta actuación le hace entrega de un documento impreso con una contraseña con validez de 24 horas, quedando Rioja Salud con un documento firmado por el ciudadano justificativo de la acción. Con esta actuación a través de Riojasalud se certifica la identidad del ciudadano exclusivamente para este acceso, en aquellos casos en los que el usuario carece de certificado propio.

Una vez descargada la app de Riojasalud el ciudadano introduce su DNI y la contraseña y obtiene de forma automática acceso a toda la información de su Historia Clínica Electrónica, receta electrónica y resto de servicios de interés ofrecidos por esta aplicación, del mismo modo que si hubiese cursado su alta a través del ‘método no presencial’ (desde la carpeta de salud http://carpetaciudadano.riojasalud.es/, previa identificación con certificado o DNI electrónico).

Los ciudadanos también pueden solicitar el acceso a través de la app a la HCE de sus hijos menores de 14 años (no beneficiarios en tarjeta, ya que para los beneficiarios el acceso es automático). Para ello tienen que personarse de igual modo en el centro de salud, identificarse con el DNI y presentar el libro de familia donde se compruebe que efectivamente se trata de su hijo. Rioja Salud queda con un documento firmado por el ciudadano justificativo de la actuación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.