Otros 15 infectados por coronavirus en La Rioja, que alcanza los 70 casos

Desde la Consejería de Salud también señalan que "no hay novedades en cuanto a las indicaciones y protocolos"

Rueda de prensa de la consejera de Salud, Sara Alba.
Otros 15 infectados por coronavirus en La Rioja, que alcanza los 70 casos
dom 08 marzo 2020. 20.10H
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado este domingo por la tarde la detección de otros quince casos riojanos de Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Con la última actualización de las cifras, la situación en la comunidad asciende ya a 70 afectados. Además, desde Salud informan de que, de cara a este lunes, "no hay novedades en cuanto a las indicaciones y protocolos ya adoptados durante el fin de semana" y, en principio, "se siguen manteniendo".

Para el caso concreto de la localidad riojana de Haro, "las medidas en vigor siguen siendo las mismas anunciadas en rueda de prensa el pasado sábado". Además, añaden, "no se suspenden las clases ni se cierran colegios ni centros educativos de ninguna índole en esta localidad".

La Consejería de Salud recuerda que ha puesto a disposición de los ciudadanos un canal especial de atención telefónica para resolver cualquier duda relacionada con la transmisión del coronavirus. Los usuarios pueden establecer contacto telefónico llamando al 941 29 83 33 de Salud Responde.


Medidas preventivas


Con el objetivo de prevenir la posible transmisión del virus, la principal recomendación es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias), después de regresar de una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33 En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112.

Asimismo, las medidas genéricas de protección frente a cualquier tipo de enfermedad respiratoria incluyen una higiene de manos frecuente, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable al toser, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que muestren signos de afección respiratoria y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.