28 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 21:10
Autonomías > La Rioja

La Rioja triplica el uso de laparoscopia tras invertir un millón de euros

El uso de esta tecnología para cirugías de mínima invasión pasó del 20 al 75 por ciento entre 2014 y 2016

Los reponsables de la sanidad riojana observan el funcionamiento de los sistemas de vídeolaparoscopia.
La Rioja triplica el uso de laparoscopia tras invertir un millón de euros
Redacción
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 11:50
Una inversión continuada de más de un millón de euros en materiales y medios técnicos, ha permitido al Sistema Público de Salud de La Rioja triplicar, en solamente dos años, el  número de intervenciones quirúrgicas en la que se emplean métodos de cirugía mínimamente invasiva. Estos datos han sido dados a conocer por la consejera de Salud, María Martín, al inicio de una reunión que ha mantenido con el jefe del Servicio de Cirugía de este centro, Antonio Vizcaíno, y otros profesionales sanitarios.
 
“La implantación de estas técnicas  es un objetivo prioritario, puesto que beneficia por un lado, al profesional, pero muy especialmente al paciente”, ha afirmado la consejera. En concreto, Martín ha indicado que “las técnicas de laparoscopia repercuten directamente en beneficio del paciente, reduciendo el dolor y las complicaciones del posoperatorio; es un método eficiente, que facilita una pronta reincorporación del paciente a su actividad ordinaria”.
 
El uso de la técnica laparoscópica ha experimentado un crecimiento importante tras la adquisición de equipos de videolaparoscopia de alta definición cque han supuesto una inversión aproximada de un millón de euros. Asimismo, los cirujanos se han formado y entrenado en la utilización de la metodología laparoscopia, lo que ha permitido que, en la actualidad, la cirugía abdominal programada mediante técnicas mínimamente invasivas se utilice mucho más que técnicas de cirugía abierta.
 
Asimismo, Martín ha indicado, que a lo largo de este año se realizará una inversión de 780.000 euros, que han sido ya aprobados en Consejo de Gobierno, para la adquisición de material para la realización de cirugías abiertas y laparoscópica.
 
De un 20 a un 75% de las intervenciones

En 2016 el servicio de Cirugía realizó 722 intervenciones de cirugía abdominal programada, de las que 541 fueron a través de laparoscopia, lo que supone un 75% del total de las intervenciones.
 
Además, en algunas patologías como en la extirpación de la vesícula biliar este porcentaje se incrementó hasta el 95%; en la cirugía por cáncer de colon en el 90% y en la hernia diafragmática el 100%, lo mismo que las intervenciones en tumores del esófago. Igualmente, estas técnicas se han aplicado en intervenciones de urgencia.
 
Estos datos reflejan que, actualmente, se realizan más del triple de intervenciones laparoscópicas que en años precedentes. En concreto, en 2014 se aplicaban estas técnicas mínimamente invasivas en menos de un 20% de las intervenciones y en 2015, el porcentaje era del 25%. En 2016, el porcentaje es el ya referido del 75% y a lo largo de este año se intentará mantener un crecimiento sostenido.