Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > La Rioja

La Rioja tendrá un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero

El objetivo de esta iniciativa es llegar a todas las mujeres de la comunidad que forman parte de la población diana

La consejera de Salud, María Martín.
La Rioja tendrá un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero
Redacción
Viernes, 24 de noviembre de 2017, a las 17:00
La Rioja creará un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero con el fin de llegar a todas las mujeres riojanas que forman parte de la población diana. Así, se beneficiarán las casi 90.000 mujeres de entre 25 y 65 años que viven en La Rioja.

Así lo ha confirmado la consejera de Salud, María Martín, tras inaugurar el XXIX Congreso de la Asociación de Patología Cervical y Colposcopia que se celebra estos días en Logroño, quien ha destacado que “la detección precoz es muy importante en estos casos ya que la incidencia y la mortalidad debida al cáncer de cuello de útero puede reducirse hasta en un 80 por ciento si hay un diagnóstico rápido. Por ello, no queremos que se nos escape ninguna riojana”.

Por otro lado, Martín también ha explicado que, aprovechando el inicio del nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix, cambiarán técnicas diagnósticas tradicionales como la citología por la citología en medio líquido. Una técnica que ya se ha impuesto en los laboratorios de Europa y Estados Unidos y que entre sus ventajas destacan la disminución del número de muestras insatisfactorias o la posibilidad de realizar pruebas complementarias sin tener que recoger nuevas tomas. En la actualidad, se hacen una media de 20.000 citologías convencionales en el Hospital San Pedro.

No obstante, para la Consejera de Salud, la prevención “sigue siendo la clave” y ha recordado que La Rioja fue de las primeras comunidades autónomas en administrar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en el curso escolar 2007-2008. En este sentido, Martín ha subrayado que “una de las claves que explica la alta tasa de cobertura de vacunación frente al VPH que tiene nuestra comunidad, que asciende al 92,55 por ciento, es que se lleva a cabo en los centros escolares lo que facilita el acceso a toda la población diana”.