Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > La Rioja

La Rioja incorpora la psicología a los pacientes de enfermedades raras

Este tipo de dolencias son una de las líneas estratégicas del III Plan de Salud de La Rioja

Momento de la reunión entre la consejería y ARER.
La Rioja incorpora la psicología a los pacientes de enfermedades raras
Redacción
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 13:40
El Servicio Riojano de Salud ya ofrece un servicio de psicología para que los pacientes sean tratados por una profesional de referencia del sistema público. Esta consulta estará habilitada en el Hospital de San Pedro, en Logroño, que los atenderá de forma individual y colectiva. Las enfermedades raras son una de las líneas estratégicas del III Plan de Salud de La Rioja, según asegura el Sistema Público de Salud de La Rioja.

El subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra, ha anunciado este jueves la medida en un encuentro con miembros de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER). Durante este año de trabajo conjunto entre administración y asociación, se ha pretendido mejorar el registro autonómico de casos de enfermedades raras, con el fin de disponer de información epidemiológica sobre ellas. Además, se ha incorporado otra nueva fuente de información, la Unidad de Diagnóstico Molecular del CIBIR, que proporcionará casos en el momento del diagnóstico.

El objetivo general, según Salud, es “desarrollar un modelo de atención integral a las enfermedades raras, que incluya aspectos relacionados con su registro y codificación, atención sanitaria, acceso a terapias y atención social”. El colectivo de pacientes con enfermedades raras ha ayudado a la Consejería de Salud a impulsar iniciativas para mejorar la atención y accesibilidad de estos pacientes en los centros sanitarios.