Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > La Rioja

La Rioja financia 16 investigaciones sanitarias con 2,9 millones de euros

Los proyectos se desarrollarán en el Cibir y tendrán una duración máxima de 36 meses

María Martín, consejera de Salud.
La Rioja financia 16 investigaciones sanitarias con 2,9 millones de euros
Redacción
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 17:50
La investigación biomédica y la práctica asistencial están hoy más cerca que nunca en La Rioja, y esta sinergia va a repercutir directamente en la calidad de vida de los pacientes", ha señalado la consejera de Salud, María Martín, durante la presentación de los 16 proyectos de investigación que su departamento financiará junto al Programa Operativo Feder 2014-2020.

La Consejería de Salud, con la coordinación de la Fundación Rioja Salud, organizó e implantó en 2017 una nueva línea de actuación destinada a desarrollar proyectos de investigación en I+D+i en el sector biomédico. "El objetivo es la promoción de la investigación y de la innovación sanitaria entre nuestros profesionales y que luego ese conocimiento se transfiera en resultados de cara a los pacientes. Queremos mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y, en consecuencia, la salud de los ciudadanos", ha afirmado Martín.

Asimismo, ha añadido que "esta actuación favorece la participación del personal asistencial del Sistema Público de Salud de La Rioja en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector biomédico".

Por su parte, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha apuntado que los proyectos se desarrollarán en el Cibir y tendrán una duración máxima de 36 meses. Los criterios de selección de los mismos se han ajustado a los aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de La Rioja 2014-2020, y han tenido especial prioridad aquellos vinculados a personal de Enfermería, Salud Mental y Cronicidad.

La financiación, que contará con una partida presupuestaría de 2.938.656 euros subvencionará los gastos de personal relacionados con el personal investigador y técnico implicado, las contrataciones de servicios externos (análisis de laboratorios, análisis clínicos, estudios de viabilidad), material fungible y equipamiento necesario en la ejecución de los proyectos aprobados.

Los proyectos

Los programas que se llevarán a cabo son los siguientes: Salud Mental; Enfermería; Enfermedades infecciosas; Pediatría; Farmacia hospitalaria, Oncología; Medicina nuclear; Neumología; Nefrología; enfermedades raras; Epidemiología; Hematología y Hemoterapia; economía de la salud y matronas.