El decreto la establece para atención primaria, especializada y enfermería



15 ene. 2016 12:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño.
La Rioja implantará en el último trimestre de 2016 la libre elección de profesional sanitario, según ha informado este viernes el presidente de la comunidad, José Ignacio Ceniceros, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja.

El decreto establecerá la libertad de elección de médico de familia o pediatra, así como de profesional de enfermería, manteniendo el principio de unidad asistencial, o lo que es lo mismo, que tanto el profesional médico como el personal de enfermería elegidos deberán formar parte de la misma unidad.

A partir de la aprobación del decreto se podrá solicitar el cambio en cualquier momento, sin necesidad de presentar justificación alguna. Este trámite deberá realizarse presentando un escrito normalizado en el centro de salud. El único requisito tras realizar el cambio será una permanencia mínima de seis meses en la zona, centro y unidad elegida.

Asimismo, no se asignarán nuevos usuarios a los profesionales cuando se haya superado el cupo máximo establecido, que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria estima idóneo en 1.500 tarjetas, salvo que el propio profesional muestre su aceptación expresa y se demuestre que esto no implica un riesgo de deterioro de la calidad asistencial para el resto de pacientes.

Los pacientes riojanos también podrán elegir centro y profesional para intervenciones quirúrgicas, consultas o pruebas diagnósticas. Para ello, se tendrá en cuenta el grado de especialización de los facultativos y se establecerá como límite que todos los actos relacionados con un mismo proceso clínico sean atendidos en el mismo centro. Además, sólo se podrá elegir a un especialista para un mismo proceso clínico.

Libertad y confianza

En Atención Especializada tampoco se asignarán más usuarios cuando se haya superado el número establecido. La elección de médico especialista, servicio o centro hospitalario se realizará a través del procedimiento que se establezca, en el mismo momento en que el profesional de Atención Primaria realiza la indicación de derivación a Especializada y surtirá efectos con la citación efectiva del paciente.

A juicio del presidente riojano, la comunidad “se encuentra en condiciones de asumir los cambios que implica un proceso de libre elección de profesional sanitario”. Un cambio que viene a “profundizar en la relación médico-paciente a través de un trato más humano y personalizado”, en palabras de Ceniceros, que entiende la medida como un paso más de una relación “que debe basarse en la libertad y en la confianza”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.