Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > La Rioja

La Fundación Rioja Salud licita dos aceleradores lineales

La adquisición es posible gracias a la Fundación Amancio Ortega

María Martín, consejera de Salud, preside la reunión del patronato de la Fundación Rioja Salud.
La Fundación Rioja Salud licita dos aceleradores lineales
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 15:50
La consejera de Salud, María Martín, ha presidido la reunión trimestral del Patronato de la Fundación Rioja en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Durante la reunión, ha tomado posesión de su acta como vocal José Miguel Acítores en calidad de director de Área de Salud del Servicio Riojano de Salud.

El Patronato ha tratado, entre otros asuntos, los convenios y contratos suscritos por la Fundación Rioja Salud a lo largo de 2016 y los previstos para 2017. Además, el máximo órgano de la entidad ha dado su visto bueno a los proyectos de investigación solicitados para este curso y cuya resolución se espera tenga lugar en las próximas semanas.

Por otro lado, los integrantes del Patronato han valorado de manera muy positiva las características técnicas de los dos aceleradores lineales que la Unidad de Oncología Radioterápica incorporará a su servicio para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La licitación de estos equipos ha sido posible gracias al protocolo firmado el pasado mes de mayo entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

Los dos nuevos aceleradores contarán con tecnología digital, tasa de dosis variable, disponibilidad de haz sin filtro aplanador para tasas superiores, amplificador de microondas con calidad y estabilidad suficiente para acelerar haces empleados en técnicas de alta complejidad y radiación de fuga.

Del mismo modo, los dos nuevos aceleradores lineales permitirán realizar diferentes técnicas de tratamiento, tales como Radioterapia de Intensidad Modulada, Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada, Radioterapia Esterotáxica Fraccionada Corporal y Radioterapia Guiada por la Imagen.